El parque de viviendas de titularidad municipal sobrepasa por poco las cuatrocientas unidades (402), según recoge la relación de bienes inmuebles del Ayuntamiento que aparece en el apartado de transparencia de su página web. El Gobierno local tiene en sus previsiones más inmediatas ampliar ese catálogo residencial con los 50 pisos de protección oficial de un edificio que construirá en el barrio de Xuxán en virtud del acuerdo del edificio Fenosa y los cinco que tendrá un inmueble rehabilitado en la calle Marqués de Pontejos, en Pescadería. El Concello tiene nueve parcelas residenciales en suelo urbano o ya urbanizado, pero las próximas viviendas públicas de las que espera disponer son las que la Xunta adquirirá en el centro de la ciudad dentro de su programa de compra y rehabilitación de inmuebles, el plan Rexurbe.

Estas previsiones son las que el Ejecutivo ha trasladado al grupo de Marea Atlántica en las respuestas a tres preguntas escritas del último pleno. Salvo las promociones de Pontejos y Xuxán —el barrio antes conocido como parque ofimático—, el Concello no detalla la localización del resto de su edificabilidad residencial, es decir, las parcelas municipales en las que podría construir vivienda pública o de protección. De momento, se desconocen planes de la Concejalía de Urbanismo que tengan como fin el incremento del parque de viviendas.

Entre esos terrenos, el Concello tiene uno en Os Rosales, en la calle Emilio González López, un solar en el que de momento solo hay labores de mantenimiento y que está situado junto a un esqueleto abandonado de diez alturas al que se le revocó la licencia de construcción en 2018, diez años después de su primer permiso. Otra parcela municipal residencial se encuentra en la calle Santo Tomás, en Monte Alto, un solar tapiado encajonado entre dos edificios de cinco alturas. El Concello también tiene terrenos de uso residencial en el entorno del parque del Agra, una zona que está pendiente de desarrollo después de que se estancase el plan parcial de esa parte del barrio del Agra do Orzán, que tenía como objeto la ordenación de nuevas viviendas y espacios verdes de uso público.

El área de Rehabilitación y Vivienda gestiona los 402 pisos del parque inmobiliario municipal, así como 29 locales. Gran parte de las viviendas están en el barrio de Labañou y hay otra importante cantidad de ellas en las zonas de Monte Alto y Monelos.

Sin más perspectivas inmediatas de aprovechamiento de terrenos municipales con fines edificatorios, el Gobierno local confía a otra administración, la Xunta, el aumento de la oferta residencial pública, según la respuesta dada a la pregunta del pleno. La Consellería de Medio Ambiente informó este verano de que la convocatoria de 2021 del programa Rexurbe suscitó el interés de siete titulares de edificios en mal estado en las zonas de Ciudad Vieja y Pescadería dispuestos a vender sus propiedades. Si el departamento autonómico acepta estas propuestas, adquiriría los inmuebles para rehabilitarlos y ofrecer viviendas en régimen de alquiler a precio reducido.

Hace algo más de un mes la conselleira, Ángeles Vázquez, informó de que su departamento aún estaba analizando la documentación enviada por los propietarios, por lo que se desconoce cuántos pisos podrían construirse. La titular de Medio Ambiente se mostró optimista y avanzó que la Xunta duplicaría el gasto, hasta rozar los 2,2 millones de euros, para adquirir los siete edificios ofertados en el caso de cumplir los requisitos de la tramitación. Tampoco se conocen por el momento las direcciones de los inmuebles. El programa, que por primera vez en 2021 atrajo el interés de dueños en A Coruña, examinó el estado de edificios deshabitados y en mal estado en calles como Orzán, Vista y Estrecha de San Andrés.

Sin obras en Xuxán, trabajos en Pontejos

Xuxán y Marqués de Pontejos tienen clavadas chinchetas en el mapa de la ciudad que señala el suelo destinado a vivienda de titularidad municipal. La parcela Z-37 del antes llamado parque ofimático es el ámbito en el que se construirá un edificio de 50 pisos de promoción pública. La operación es fruto de uno de los acuerdos adoptados en el proceso de mediación intrajudicial por el que se resolvió el largo y polémico conflicto urbanístico del edificio Fenosa, rehabilitado de manera ilegal en el mandato de Francisco Vázquez. El demandante y el Concello acordaron, entre otros aspectos, la edificación de un inmueble de protección en Xuxán. La licitación del proyecto y la dirección de obra arrancó en julio del año pasado y se adjudicó en diciembre. La empresa de arquitectura tenía desde entonces nueve meses para el proyecto y el plazo de las obras es de dieciocho. Según responde el Gobierno local a Marea en una pregunta del pleno, los pisos serán de alquiler. En Pontejos, el Ejecutivo anterior, de Marea Atlántica, inició el proceso de adquisición de un inmueble en ruinas en el cruce con la calle San Nicolás, aunque las obras no han podido arrancar hasta el presente mandato, entre otras razones porque el bloque tuvo que adaptarse al Plan General de Ordenación Municipal y concretar sus volúmenes edificables. El proyecto prevé la rehabilitación de cinco viviendas que se destinarán a alquiler social: dos dúplex de dos dormitorios y tres pisos de uno.