El Cormorán Film Fest regresa un año más, con el escenario repartido entre el teatro Colón y la Fundación Luis Seoane, con el objetivo de servir de puente entre el gran público y el cine independiente. En esta tercera edición, que arrancó ayer y se extenderá hasta este domingo, la cita multidisciplinar trae cine, conciertos y charlas de carácter gratuito y temática diversa para todos los gustos.

“Para hacer la programación, nos centramos no tanto en gustos particulares nuestros, sino en proponer una foto fija de lo que vemos en el circuito de festivales, lo que respira el cine y el mundo del arte”, explica su director, Manuel Lógar. En esta edición, con un menú compuesto por 18 filmes repartidos entre corto y largometraje, gana presencia el documental o género de no ficción, una tendencia que ya palpitaba en los últimos meses en las plataformas de video y cine bajo demanda. Sus organizadores destacan, del género, piezas como From the wild sea, una pieza que se proyectará el viernes a las 19.00 horas y que pone el ojo sobre las consecuencias de la contaminación en la fauna marina.

El medio ambiente es uno de los grandes protagonistas del festival, con varias propuestas que analizan los peligros del cambio climático y la necesidad de cuidar el planeta. “Es el tema que más se trata. Esperábamos quizás que se hablase más del COVID, pero apenas hay películas. Creo que nadie quiere hablar de eso, porque lo hemos vivido. El medio ambiente es una cosa latente, de un futuro cercano”, reflexiona Lógar. Una temática que también explora la pieza Taming the garden, que narra la delirante historia de un millonario que decide configurar su propio jardín con árboles arrancadas de su Georgia natal, y se podrá visionar el jueves a las 22.00.

En el cartel hay presencia, también, del Novo Cinema Galego con Eles transportan a morte, de Helena Girón y Samuel Delgado, que se emitirá este sábado a las 19.00 horas, y que viaja en el barco de Cristóbal Colón hasta el siglo XV. La no ficción americana All light everywhere, por su parte, propone una reflexión sobre la “videovigilancia y la observación de nosotros mismos”, y se proyectará mañana a las 22.00 horas. El festival no deja huérfanas las películas que exploran las relaciones humanas, como Loves me, loves me not, que tendrá su premiere nacional mañana a las 19.00 horas y contará con la intervención de sus directoras al finalizar.

La programación completa, que se puede consultar en la página web de la cita, no deja fuera otros géneros como la música, que ofreció ayer la mejor apertura de la mano de las intérpretes VVV, Sofía y Vera Fauna, rostros nacionales de la música de vanguardia sobre el escenario de la Fundación Seoane.