La Junta de Gobierno Local dio ayer el visto bueno a que los pliegos para ejecutar la peatonalización de un tramo de la calle Alcalde Marchesi —el que ya tiene la circulación restringida actualmente— y la calle Primavera pasen a Contratación para su posterior licitación. La Junta de Gobierno Local dio también su aprobación a la humanización de la calle Compostela, que tiene un plazo de ejecución de seis meses, por lo que el Concello prevé que esté lista antes de las Navidades del próximo año. Para el conjunto de Alcalde Marchesi y la calle Primavera, el plazo de ejecución es de doce meses, por lo que el portavoz municipal, José Manuel Lage, dijo ayer que la previsión es que las obras estén finalizadas a principios de 2023. El proyecto para la calle Alcalde Marchesi incluye la colocación de dos instalaciones con cargador para dispositivos móviles y conexión a internet por wifi. Una estará en la intersección con la calle Primavera y otra en la confluencia con Benito Blanco Rajoy.

Las actuaciones cuentan con un presupuesto de dos millones de euros —975.638 euros, para Alcalde Marchesi y Primavera; y 1.080.159 euros para la calle Compostela— para los cuales el Concello solicitará financiación europea, a cargo de los fondos Next Generation.

El Concello prevé instalar bancos y plantar árboles para facilitar la peatonalización y la reurbanización de las calles elegidas. En el caso de la zona de Alcalde Marchesi —solo el tramo que va desde Ramón y Cajal a Cuatro Caminos y no el del lateral del centro comercial—, el Gobierno local calcula que se habilitarán 3.000 metros cuadrados para el uso peatonal y en la calle Compostela, otros 3.500 metros cuadrados ganados al vehículo.