Javier Castiñeira creció con la compañía Noite Bohemia, disfrutando del teatro escolar y actuando en espacios como el teatro Colón. Ahora que ya ha acabado la carrera de Arte Dramático y tiene su propia compañía teatral, Amorodio, que creó junto a tres compañeras, solo piensa en volver a casa formado como actor. “Me haría mucha ilusión estrenar nuestra obra en A Coruña”, confiesa. Se refiere a Reino da Extinción, en la que da vida a Fernando, un marinero del siglo XVIII.

Es la primera pieza teatral de Amorodio, que nació a finales de 2020, en plena pandemia, y ya ha iniciado su pequeña gira por Galicia, de momento sin fecha en A Coruña. “Ir con tu propia obra y como teatro profesional al Colón, el Fórum o el Rosalía es un sueño”, analiza. Para poder llevar a cabo el proyecto, la compañía realizó un crowfunding. “Conseguimos recaudar una parte importante para poder seguir trabajando y sacar la obra adelante con más holgura”, expone el joven, que no dudó en lanzarse “a la piscina” para crear Amorodio. “Acabamos la carrera y no sabíamos qué hacer. Así surgió la idea de hacer la compañía. Queríamos hablar de Galicia, de la problemática de la lengua y de la identidad gallega”, comenta.

El objetivo de Javier Castiñeira y sus compañeras es “seguir haciendo cosas” dentro de Amorodio. Ya no solo se centra en subirse al escenario como actor, también le gusta organizar “talleres teatrales para niños y adultos”. “Queremos ganarnos la vida con la compañía”, finaliza.