La Autoridad Portuaria de A Coruña celebra hoy una reunión extraordinaria del consejo de administración, en la que se aprobará de forma inicial el proyecto técnico del enlace ferroviario del Puerto Exterior y el convenio que regulará la participación de cada institución en la ejecución de la obra. En el consejo se dará luz verde al plan de empresa de la Autoridad Portuaria para 2022 y al plan de inversiones 2021-2025, en el que figuran 171 millones de euros para la ejecución completa de acceso ferroviario a Punta Langosteira con cargo a los fondos europeos Next Generation. Además, se aprobará inicialmente el proyecto constructivo del enlace, en su ramal norte, “el principal”, y el proyecto constructivo de la red ferroviaria interior del puerto, señala la entidad portuaria.

En la reunión se aprobará también el convenio que regula la financiación y realización material de las obras. Este acuerdo deberá ser firmado por el Ministerio de Transportes; Adif; Puertos del Estado y la Autoridad Portuaria y autorizado posteriormente por el Ministerio de Hacienda y Función Pública, y “su contenido definitivo está únicamente pendiente de una última revisión técnico-jurídica que en todo caso sería validada por Fernández Prado sin necesidad de volver a pasar por el consejo”, apunta.

El documento recoge que la Autoridad Portuaria es la promotora de la obra y encomendará la realización de la misma a Adif. Para ello, prevé la creación de una comisión de seguimiento de los trabajos en la que participarán las cuatro administraciones involucradas.

Con respecto al proyecto, la Autoridad Portuaria y Adif ultiman su actualización normativa y todos los documentos necesarios. “No obstante, hoy se llevará a término su aprobación inicial, lo que permitirá iniciar el proceso de las expropiaciones de las parcelas afectadas”, afirma el Puerto. “Esto es un hito relevante, ya que al adelantar este trámite se garantiza que la empresa constructora tenga los terrenos a su disposición en el momento en que se firme el contrato de ejecución de la obra”, sostiene.