El año 2020 fue devastador para los ingresos de Sociedad de Fomento y Desarrollo Turístico SA, la empresa del grupo Comar que gestiona Palexco, el Palacio de la Ópera y Los Cantones Village. El confinamiento obligó a cancelar la gestión de eventos y congresos y bonificar a los arrendatarios habituales. Cuando se volvió a retomar la actividad, en junio del año pasado, fue parcialmente y con restricciones. Esto provocó que se multiplicasen las pérdidas en el año del COVID: más de 1,16 millones de euros, un 172% más que los 425.000 euros de 2019. Sin embargo, la memoria de 2020 de la sociedad, a la que ha tenido acceso a este diario, espera que este semestre y el primero de 2022 presencien una “fuerte recuperación”.

La memoria lo argumenta en base al efecto rebote relacionado con la salida de la pandemia, pues, a mayores de la demanda normal de actos y congresos que caerían en este periodo, existe “una fuerte afluencia de eventos y reservas” que no pudieron realizarse por el COVID. Fuentes del grupo Comar indicaron a este diario el mes pasado que habían cerrado la celebración de 39 encuentros profesionales en Palexco hasta el fin de 2022: cinco ferias, 19 jornadas y 15 reuniones o presentaciones de producto.

Los malos resultados de 2020 están directamente relacionados con la caída de los ingresos. El importe neto de la cifra de negocios, que expresa el valor de la facturación tras sustraer el IVA y otros descuentos, pasó de los 4,56 millones de euros de 2019 a los 2,4 millones del año de la pandemia, un desplome del 47,4%. Aunque en caja entraron también cerca de 400.000 euros por otros ingresos y la imputación de subvenciones, el COVID, según admite la memoria, “ha provocado un fuerte impacto en nuestra cifra de negocios”.

Pero las pérdidas no fueron extraordinarias en relación a la historia reciente de la empresa. El año 2019 había sido un año especialmente bueno, pero en 2016 las pérdidas superaron los dos millones de euros, en 2017 se aproximaron a los 1,39 millones y en 2018 el descubierto sobrepasó los 1,2 millones.

El constante déficit de la actividad ha ido erosionando el patrimonio de Sociedad de Fomento y Desarrollo Turístico. Si los fondos propios ya tenían un balance negativo en 2016, por la cantidad de 2,7 millones de euros, tras las pérdidas acumuladas ha llegado hasta los prácticamente siete millones a finales del ejercicio pasado.

El balance relativamente poco deficitario del año anterior a la pandemia se debió sobre todo al aumento de la facturación, que subió en cerca de 900.000 euros respecto al año anterior, y, en menor medida, al descenso del personal. El gasto en empleados bajó de 850.000 euros en 2018 a poco más de medio millón al año siguiente.

ERTE y recortes

Los gastos de personal cayeron todavía más en 2020, hasta los aproximadamente 316.000 euros, debido a que la empresa solicitó un ERTE para suspender los contratos de trabajo. También se recortaron otros gastos de explotación, que bajaron desde los cerca de 3,6 millones hasta los poco más de 2,6 millones.

De acuerdo con la memoria de la empresa, “se han negociado con los proveedores facilidades en las condiciones de pago para reducir tensiones de caja”. El periodo medio de pago pasó de cerca de 53 días a más de 95, y se triplicó el ratio de operaciones pendientes de ser abonadas.

Las dificultades de la concesionaria de Palexco recuerdan a las del Instituto Feiral da Coruña, la gestora de Expocoruña. Esta sociedad, también tradicionalmente deficitaria, perdió 887.000 euros en 2020 y entre este año y el próximo prevé casi 1,5 millones de descubierto.