La junta de gobierno del Consorcio de Turismo votará el próximo lunes un contrato de hasta 100.000 euros (121.000 contando el IVA) para financiar a una aerolínea que oferte al menos una veintena de vuelos entre Alvedro y París entre diciembre de este año y marzo de 2022, además de realizar actividades de promoción de la ruta. Aunque se licitará a través de un concurso público, y por tanto cualquier empresa que tenga capacidad para cumplir las condiciones puede presentarse y ganarlo, el pliego de condiciones técnicas encaja a la perfección con la oferta de viajes entre el aeropuerto coruñés y la capital gala que puso a la venta Vueling la pasada semana, antes de que se hiciese público que el Consorcio sacaría esta oferta.

Así, la compañía catalana ya ofrece a la venta asientos para 24 vuelos entre las dos ciudades en los mismos meses que prevé el concurso. Se concentrarán entre el 18 de diciembre y el 5 de enero, y entre el 19 de febrero y el 8 de marzo, lo que encaja con las condiciones del pliego, que no exigen que los viajes se realicen en intervalos regulares. El documento señala que las frecuencias semanales “podrán variar durante las semanas con fechas de festivos o periodos de vacaciones” si se cumple el número total de vuelos. Se indica, eso sí, que los aviones deberán tener una capacidad mínima de 100 plazas por frecuencia (cada frecuencia es un viaje de ida y vuelta).

Esto permite al adjudicatario concentrarlos en los periodos con más demanda, y, encaja con la táctica de Vueling de incidir en Navidades, cuando se realizan más viajes, y luego hacer un parón entre el 5 de enero y el 19 de febrero. Las condiciones del pliego permiten volar a cualquiera de los dos aeropuertos de París (Vueling ya ha anunciado que enlazará con el aeródromo de Orly).

Esta ayuda se tramita por el procedimiento de urgencia y viene propuesta por el presidente del Consorcio, el edil de Turismo, Juan Ignacio Borrego (el Concello participa en el Consorcio junto con la Cámara de Comercio y la Autoridad Portuaria). La propuesta municipal, fechada este lunes, no hace referencia a la oferta de Vueling, y se basa en un informe de Intervención emitido el pasado viernes (dos días después de que se hiciese público el enlace de la compañía).

Borrego solo menciona que es necesario “contratar un servicio de promoción del sector turístico coruñés y su conectividad directa aérea con París” en el periodo “transitorio” hasta que se pongan en marcha las rutas que el Consorcio prevé financiar a partir del año que viene. El organismo ha sacado a concurso contratos para ofertar conexiones con Londres, París, Ámsterdam, Fráncfort, Múnich, Valencia, Málaga y Las Palmas de Gran Canaria, que operarían entre 2022 y 2024, con posibilidad de prolongarse un año adicional. Estos lotes tendrían un coste conjunto de hasta 9,7 millones para el organismo.

En la propuesta se indica que el enlace con París, con carácter más permanente, está previsto en este programa de financiación, pero no se indica por qué es necesario promocionar la conexión con la capital francesa hasta que haya una permanente más que en el resto de casos. En el pliego sí se indica la pertinencia de “garantizar la estabilidad y rentabilidad de la ruta que permita su consolidación más allá de la duración del contrato”, por lo que es posible que este sirva de puente para que la compañía adjudicataria siga realizando el enlace.

Actividad promocional

Además de garantizar los vueltos, la compañía debe asumir una importante actividad promocional, con una campaña en el aeropuerto parisino, con pantallas o soportes físicos, y en medios de comunicación. También debe darse publicidad a la ruta en la web de la compañía aérea y a través de medios telemáticos: cada mes se enviará una newsletter exclusiva del destino A Coruña a una base de datos de clientes parisinos que debe tener, por lo menos, 400.000 destinatarios. A esto se sumará posicionamiento en los buscadores de Internet, banners promocionales, publicaciones en redes sociales y artículos en la revista de la compañía.

Las ofertas se valorarán con hasta 100 puntos, de los que 25 serán subjetivos y relacionados con la propuesta de acciones de promoción. En criterios objetivos se puede sumar un máximo de 75 puntos. Hasta 30 se concederán por ofertar vuelos por encima de los básicos, y 25 en base a la rebaja del coste económico. Otros diez puntos se concederán en base a los asientos que se ofrezcan, y la misma cantidad por el coste del precio máximo de venta al público de estos (valorando positivamente las tarifas más bajas). Hasta cinco, por operar en determinadas franjas horarias, y siete por poner asientos a disposición del Consorcio por encima de los que establece el contrato como base.