El Consello de la Xunta ha aprobado la contratación de la concesión de tres complejos deportivos —Elviña I, Sardiñeira y Agra I— tras casi dos años de retraso, pues su intención era materializar este cambio en diciembre de 2019. El presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, informó ayer de que el contrato de gestión será por un valor de 95 millones de euros para los próximos 25 años.

La Fundación Deporte Galego y la empresa Gaia, que ahora se encarga de las instalaciones tras una prórroga, han tratado el cambio de gestión desde hace siete años. Ambas se han visto involucradas en causas judiciales, que derivaron en esta prórroga, que llegará a su fin una vez se adjudique el nuevo contrato. El dinero que una y otra parte se han demandado a raíz de los cuatro conflictos judiciales es el motivo fundamental que los ha tenido enfrentados, como el pago del canon desde antes de 2014, el mantenimiento deficiente de las instalaciones en los últimos años, una deuda que la firma exigía a la Xunta en concepto de compensación por errores en el cálculo de abonados, y pagos pendientes por el uso que clubes y federaciones hacen de las instalaciones.

La nueva concesionaria, avanza la Xunta, tendrá que hacer inversiones obligatorias con un presupuesto mínimo de 3,4 millones de euros durante los tres primeros años de vigencia del contrato, así como abandonar a la Fundación Deporte Galego un canon anual correspondiente al 4% de los ingresos, lo que supone en torno a 130.000 euros anuales.

Según las previsiones del Gobierno gallego, el expediente de contratación se publicará hoy y las empresas tendrán 35 días hábiles para presentar sus propuestas. “Son tres establecimientos deportivos claves en A Coruña que, tan solo en abonados, ya tienen 15.000. Estoy convencido de que si se hacen las inversiones que exige el pliego y se ponen al día las instalaciones deportivas se incrementará el número de abonados”, analizó Feijóo.