La temperatura media anual de la provincia de A Coruña ha experimentado un aumento de 0,7ºC de media en los últimos 30 años debido al cambio climático. Lo explica la Fundación Matrix en su proyecto Climaco, cofinanciado por la Diputación, con el que analiza la subida de las temperaturas en distintos periodos.

Según los datos de este estudio, la temperatura media mínima anual sufrió un cambio más importante, con una subida de ocho grados, frente a la media máxima anual (+0,6º).

Esta es la segunda fase del proyecto de Fundación Matrix, que analiza las temperaturas en dos periodos: Entre 1961 y 1989 (clima pasado )y entre 1991 y 2019 (clima reciente). Así determina que el incremento ha sido de 0,7 grados.

El estudio también ha analizado las olas de calor, eventos térmicos extremos en los que la temperatura diaria durante tres días consecutivos supera el límite de temperatura máxima extrema. Estos eventos, aún siendo poco frecuentes en A Coruña, aumentaron un 6% entre los periodos climáticos analizados. Las áreas costeras y urbanas son las que mayor incremento experimentaron.

El proyecto incluye también la impartición de charlas de concienciación dirigida principalmente al alumnado de Bachillerato de la provincia, e indirectamente a la sociedad gallega.

Estas charlas ya se están realizando y se prolongarán durante todo el mes de diciembre de forma telemática. Están dirigidas por el investigador especialista en Climatología de la Fundación Matrix, Alberto González. Su misión es transmitir a los jóvenes cual es el estado actual del clima en el área de estudio y el cambio que se ha efectuado recientemente.

El objetivo, indica la entidad, es que los alumnos sean conscientes de la realidad del cambio climático desde una perspectiva local, y así fomentar entre ellos los comportamientos sostenibles que reduzcan las emisiones de CO2 y cuiden del medio ambiente. En la provincia de A Coruña, las emisiones difusas de este gas de efecto invernadero supra los 2,8 millones de toneladas al año.