La libertad, como la felicidad, el amor o los sueños, son conceptos tan abiertos que resulta imposible acotar su significado en una sola apreciación, porque cambian radicalmente en función de cual sea el ojo que los retrata. Para el colectivo de fotografía Ollo de vidro, integrado en la Agrupación Cultural Alexandre Bóveda, todo es susceptible de ser fotografiado, incluso una realidad tan intangible y abstracta como la libertad.

La muestra Liberdade, que abrió sus puertas el viernes en la Casa Museo María Pita, aborda las muchas interpretaciones que se pueden ofrecer de este concepto a través de la cámara de sus integrantes. Con la exposición, tienen la intención de “aportar una reflexión acerca de la necesidad de reivindicar este derecho básico de todas las personas”, señalan. La libertad, aseguran, además de múltiples visiones, puede manifestarse en distintos ámbitos de la vida y la existencia: “Libertad para expresarse, para imaginar, para exponer la propia visión y las formas de estar en este mundo, para denunciar y rechazar cualquier discriminación, para acceder a la información y reivindicar los derechos básicos”, enumeran.

La muestra está integrada por 16 piezas captadas por ocho integrantes de Ollo de vidro, y podrá visitarse hasta finales de este año. El colectivo, constituido en 1985, agrupa a personas ligadas a distintos ámbitos de las artes visuales y fotográficas, tanto profesionales como aficionadas. Su trabajo puede verse en la web http://ollovidro.gal/, que actualizan periódicamente.