La rotonda de las Pajaritas bajo la avenida de Alfonso Molina no suele registrar un número alarmante de accidentes de tráfico. Los habituales se producen generalmente por imprudentes cambios de carril mientras se circula en su interior, apuntan fuentes policiales. Por esta razón se contabilizan entre dos y cinco sucesos al año, estiman. Pero las características de esta rotonda, con un acceso de entrada y otro de salida en cada sentido en Alfonso Molina y otros accesos similares en la calle José Miñones Bernárdez que enlaza los dos márgenes de Elviña, han llevado al Concello a poner en marcha medidas para reducir la velocidad y rebajar la peligrosidad de la circulación, objetivo que coincide con una propuesta vecinal recogida en los presupuestos participativos.

El Ayuntamiento ha adjudicado a la empresa Cimbra Contract SSL un contrato de obras por importe cercano a los 25.000 euros que tiene por objeto la reducción de la velocidad del tráfico en los viales de accesos a la rotonda de las Pajaritas mediante la instalación de badenes o elementos similares, según indican fuentes municipales. Los enlaces con la rotonda se producen por la calle Álvaro Cunqueiro en sentido salida de la ciudad y por la calle Antonio Machado cuando se entra. Tanto en una como en otra dirección los vehículos descienden de nivel hacia la rotonda desde Alfonso Molina, con frecuencia a gran velocidad en línea recta debido a la inercia de la circulación, sobre todo en sentido hacia el centro de la ciudad.

La propuesta vecinal de reducir la velocidad en las Pajaritas, formulada en 2018 y registrada en la plataforma A Porta Aberta, fue estimada como viable por los técnicos municipales. La iniciativa de los presupuestos participativos apuntaba, además de la “alta velocidad” a la que se circula en la zona, la “poca visibilidad”, por lo que sugería disminuir riesgos con alguna modalidad de badenes reductores de velocidad o pasos de peatones elevados.

El informe del Concello que atiende la propuesta opta por la creación y ejecución de nuevos pasos peatonales en las calles José Miñones Bernárdez (entre las dos áreas de Elviña), Álvaro Cunqueiro (en el margen derecho de salida) y Antonio Machado (margen derecho en sentido entrada), “como medida de mejora de la accesibilidad para personas de movilidad reducida” y refuerzo de la señalización horizontal y vertical en toda la zona.

“El estudio y análisis de cada implantación se debe hacer con mucho detalle, caso a caso, dados los problemas e interferencias que puede ocasionar el trazado (curvas y pendientes) con el transporte público o vehículos de emergencia, por lo que ha de ser progresiva y cuidadosa”, advierte el informe del Concello, que estimaba un gasto total en estas actuaciones de 15.000 euros. El texto añade que se prevé también extender la red de iluminación municipal en la zona para reforzar la seguridad en las inmediaciones de los pasos de peatones. El presupuesto total del contrato roza los 25.000 euros.