La estrategia Eidus para la ciudad de A Coruña le ha puesto apellido desde mediados de 2017 a medio centenar de actuaciones programadas por el Gobierno local anterior y el actual para llevar a cabo una mejora de los espacios y los servicios urbanos, desde el ámbito de la accesibilidad al energético, pasando por la movilidad, el turismo, las telecomunicaciones o las políticas sociales. Estos proyectos son financiados al 20% por el Concello y al 80% por la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional, los fondos Feder. Quedan algo más de dos años, hasta el 31 de diciembre de 2023, para abonar y certificar la totalidad de los proyectos Eidus, de los que hasta el día de hoy se han adjudicado 27 y faltan por licitar 24.

Obras en marcha en la plaza de San Agustín. Carlos Pardellas

El estado de estas actuaciones se puede seguir mediante una herramienta online, PowerBi, puesta en marcha la semana pasada por el Ayuntamiento. Este instrumento tecnológico recoge que ocho obras ya están “terminadas”, doce se encuentran “en ejecución” y siete “en proyecto”. Las restantes, 24, tienen dos años para tramitarse hasta su culminación. El repaso al estado de los proyectos de la estrategia Eidus Coruña permite conocer, por tanto, su ejecución, que es de 2,11 millones de euros, los que corresponden a las ocho actuaciones finalizadas. El importe de las adjudicaciones, que incluye los planes acabados, en proyecto y en ejecución, llega a los 9,39 millones.

El presupuesto total para las 51 actuaciones Eidus específicas en que se dividen las líneas de actuación es de 18,75 millones de euros, con financiación repartida entre el Concello y Europa. Hay además otras líneas financiadas principalmente con fondos municipales cuyo importe previsto llega a los 33,35 millones, que junto a los 18,75 del denominado “plan de implementación”, completan el conjunto de la estrategia de desarrollo urbano hasta alcanzar 52,1 millones. De manera adicional, hay otras actuaciones que aunque inicialmente no fueron previstas en el programa Eidus, “su ejecución y seguimiento se puede enmarcar en el mismo, ya que actúan en ámbitos clave para la estrategia de la ciudad”, como señala el último informe de la comisión Eidus.

A Coruña fue seleccionada en julio de 2017, durante el mandato de Marea Atlántica, para formar parte de la estrategia; ocurrió en la segunda convocatoria, tras haber sido descartada en la primera, y resultó beneficiada con 15 millones de euros procedentes de los fondos Feder. Hasta 2018 el Concello realizó los procedimientos necesarios para poner en marcha su estrategia municipal, que pasó a llamar formalmente Eidus Coruña y que incluyó proyectos relacionados con la movilidad, la transformación de espacios urbanos, las herramientas digitales y la eficiencia energética, entre otros ámbitos, que se iniciaron al final del mandato anterior y durante el actual.

Los ocho proyectos Eidus concluidos hasta el momento se pueden comprobar en el mapa de obras del apartado dedicado a la estrategia en la página web municipal. Son las reurbanizaciones del tramo final de la calle Ramón Cabanillas en Os Mallos, de la calle Victoria Fernández en Zalaeta y de Nuestra Señora del Rosario en la Ciudad Vieja; el carril bici de Mariscal Pardo de Cela en Cuatro Caminos; la mejora de la accesibilidad en las playas de la ciudad; la modernización del sistema de información de la calidad ambiental; la ampliación de caminos escolares en distintas zonas; y la construcción de un observatorio de aves en O Portiño.

En estado de ejecución se encuentran más proyectos, once, algunos de los cuales visibles con vallas y elementos de obra ocupando superficie urbana. El más costoso de estos contratos es el de Bicicoruña, de más de 1,7 millones, que comprende la instalación de 514 nuevas bicicletas en 55 estaciones actualizadas con módulos y lectores. Otras actuaciones con los trabajos visibles son la reurbanización del espacio exterior del mercado de San Agustín; un acceso peatonal entre O Birloque y Martinete y el polígono empresarial de Pocomaco; la reforma del mercado municipal de Adormideras; y la transformación del pabellón de la plaza José Toubes, donde antiguamente estaba la cafetería Remanso.

Entre las iniciativas que todavía no han comenzado los trabajos y se encuentran “en proyecto” figuran actuaciones planteadas hace bastante tiempo, como la restauración del jardín de San Carlos o la reurbanización de la calle Cortaduría en la Ciudad Vieja; y la creación del bosque de Breogán. Completan este grupo proyectos como huertas urbanas en el parque Adolfo Suárez, una aplicación ciudadana multiplataforma y la modernización de la iluminación en distintas calles de la ciudad.