El festival FFoco muestra hasta el 12 de diciembre en la fundación Luis Seoane la exposición Caracas. A doble página, del fotógrafo venezolano Ramón Paolini, en colaboración con el Archivo Fotografía Urbana de Venezuela. Paolini lleva más de treinta años retratando la capital venezolana desde varios puntos de vista, centrándose en cómo va cambiando la ciudad, su arquitectura y cómo se relacionan el hormigón con el cristal y las esculturas, el acero con los ladrillos y las piedras.

“He intentado detener en esas imágenes el escenario donde transcurren nuestros días, desprovistas del ruido mundano, de patrullas, ambulancias y semáforos daltónicos, sin su bullanguería y sin el trajinar de su vida cotidiana”, describe Paolini su obra. Asegura que, tras el objetivo de su cámara, lo que inmortaliza es una ciudad “gratamente desordenada”, en la que, con el paso de los años, han empezado a cobrar más protagonismo los vehículos y la presencia militar en las calles.

En la exposición —formada por 16 imágenes y varias piezas audiovisuales— se podrá ver también una muestra del primer fotolibro de Paolini, Caracas, una quimera urbana, publicado en 1985 y de Caracas. A doble página, publicado en 2019. En ambas obras recoge una ciudad de contrastes, en los que conviven la ciudad planificada con los asentamientos informales, en los que la naturaleza lo rodea todo y le da una fuerza especial a las imágenes.

Ramón Paolini es arquitecto de profesión, aunque lleva más de treinta años capturando imágenes con su cámara de la evolución de la capital venezolana poniendo el foco en los cambios.