Mes y medio después de que el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) anulase en una sentencia la rebaja de las tarifas del bus urbano aprobada a finales de 2018 por el anterior Gobierno de Marea, el Ayuntamiento ha movido ficha con la presentación de un recurso de casación contra el fallo del Alto tribunal gallego. El Juzgado de lo Contencioso-administrativo número 4 de A Coruña había desestimado previamente el recurso de la Compañía de Tranvías contra la bajada de los precios del bus, que entró en vigor en febrero de 2019 y redujo el importe del billete general de 1,30 a 1,20 euros, del bonobús y las tarifas sociales y convirtió en gratuitos los viajes de los menores de trece años y los transbordos dentro de un plazo de 45 minutos.

El Gobierno local justifica que el recurso que presentó ante el TSXG para que sea remitido al Tribunal Supremo se plantea para “defender los intereses municipales” y con el deseo de que los magistrados estimen la apelación y “resuelvan de un modo no lesivo para la hacienda municipal”.

El Ejecutivo socialista asegura que seguirá en contacto con la concesionaria del transporte público para llegar a acuerdos “que posibiliten la mejora del servicio”. La Compañía de Tranvías, que en octubre expresó “satisfacción” por el resultado de su recurso “contra la decisión unilateral del anterior Gobierno municipal” y afirmó que el fallo ponía fin a una situación de “enorme inseguridad jurídica” para la empresa, evitó ayer hacer declaraciones.

Ni el Concello ni Tranvías se pronunciaron el mes pasado sobre el alcance de la sentencia del Tribunal Superior. La concesionaria eludió aclarar si a raíz del fallo judicial presentaría una demanda de compensación económica al Concello o aplicaría una subida de las tarifas, y alegó que analizaría el dictamen de los magistrados de forma “más exhaustiva y detallada” con la pretensión de contribuir “a la recuperación de la normalidad de la explotación y al consenso con el Ayuntamiento”. El Gobierno local tampoco explicó en ese momento si cumpliría la sentencia y aplicaría un incremento de los precios del billete del bus, indemnizaría a la empresa o buscaría otra fórmula.

La sentencia del TSXG concluye que la rebaja de las tarifas del bus urbano aprobada por el Gobierno de Marea Atlántica en 2018 incumplía injustificadamente los términos del convenio municipal con la Compañía de Tranvías. El fallo considera irregular la decisión municipal por haberse aplicado retroactivamente una normativa posterior a la firma del convenio y porque se cambió ese acuerdo de manera unilateral sin justificar motivos como el interés social o la mejora del servicio público.

El grupo de Marea Atlántica valoró ayer el recurso de casación al que se acoge el Concello. “Llega en el límite del plazo, pero llega a tiempo para defender el interés general de A Coruña frente al beneficio excesivo de una empresa que se enriquece a costa de un servicio público que pagan los vecinos”, destaca Marea, que resalta que en su mandato se rebajó el precio del billete por primera vez en 40 años y se hizo gratuito para los menores de 13 años.