El consejo rector del Instituto Municipal Coruña Espectáculos (IMCE) dio ayer su visto bueno a la reserva de fondos para la realización de conciertos y espectáculos tanto en el teatro Colón como en el Coliseum. En los documentos aprobados consta que el Concello hace una reserva de fondos para el pago de los cachés de algunos de los artistas que actuarán el próximo año en los recintos municipales, como por ejemplo, los 54.450 euros que estima invertir en la realización de los conciertos ligados al Resurrection Fest que se celebrarán el 8 de octubre, en el Coliseum, y en los que actuarán Amon Amarth & Machine Head y The Halo Effect.

El concierto que Nacho Vegas ofrecerá el 11 de febrero, en el Colón, tiene unos costes estimados de casi 5.000 euros, de los cuales, 4.235 euros corresponden al caché del artista. El 19 de marzo actuará Fito y Fitipaldis en el Coliseum, con su Cada vez Cadáver Tour, para este fin, el IMCE reserva 21.780 euros en concepto de caché. El 26 de febrero estará C.Tangana, en el Coliseum, con la gira de su último trabajo discográfico, El Madrileño. Para pagar esta actuación las cuentas del IMCE reservan 14.520 euros.

El caché de Ismael Serrano, que actuará el 19 de febrero en el teatro Colón no aparece en el expediente que aprobó ayer el consejo rector del IMCE, pero sí que contiene el gasto que asume la entidad municipal por la limpieza del recinto y también por la venta de entradas y la acomodación de los espectadores. En total, 659 euros.

Marea Atlántica trasladó ayer su preocupación por que el teatro Colón tenga la plaza de dirección sin cubrir desde el mes de abril, cuando su anterior ocupante, Bettina Kohlhaas, fue nombrada directora del área de Cultura tras la dimisión de Rómulo Sanjurjo. El viceportavoz y representante de Marea Atlántica en el IMCE, Iago Martínez, pidió que se regularice la situación cuanto antes, y denunció que “es el resultado de la eterna provisionalidad en la que se encuentran las políticas culturales en este mandato, con constantes cambios de responsables, y con una gestión errática y falta de proyecto”.

El Gobierno local se comprometió en el consejo rector a sacar a concurso la dirección del Colón antes de que finalice el año.

Marea Atlántica también pidió que el teatro Colón cambie de nombre y que sea bautizado como teatro María Casares, como reconocimiento a la actriz coruñesa, que en 2022 conmemora el centenario de su nacimiento.