El proyecto de la cuarta ronda se reactiva. El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana asegura que, tras resolverse a su favor los recursos presentados por el Ayuntamiento de Arteixo contra la aprobación definitiva del estudio informativo de prolongación del acceso al puerto exterior, tramitará la orden de estudio y licitará la redacción del proyecto de trazado y construcción que desarrolle la alternativa seleccionada.

El avance de la infraestructura, una vía convencional que conectará la tercera ronda con Langosteira y pasará por el polígono de Vío, se mantuvo paralizado a la espera de que los tribunales resolvieran el recurso del Concello arteixán contra la iniciativa, ya que el Ayuntamiento defendía que, para la conexión con Langosteira, en lugar de ejecutarse esta obra, se eliminase el pago del peaje de la AC-55 entre A Coruña y Arteixo. Ahora, con fecha del pasado martes 16, el Gobierno central responde a una pregunta del senador coruñés del PP Miguel Lorenzo que avanzará con la tramitación “una vez resueltos favorablemente a los intereses del Ministerio” los recursos. El Tribunal Supremo emitió esta primavera una providencia en la que inadmitía el recurso de Arteixo contra la sentencia de la Audiencia Provincial que denegaba la supresión del peaje y denegaba su recurso, al entender que al entender que “no existe obligación alguna de ajustar la actuación administrativa a los criterios expuestos por los interesados en sus escritos de alegaciones”.

La demora en el inicio de los trabajos obligó al Ministerio a solicitar la prórroga de la declaración de impacto ambiental para la construcción de la vía, que caducaba este mes de octubre, al haber transcurrido cuatro años sin que comenzasen los trabajos. Incluyó, con su petición, “un documento descriptivo y actualizado del entorno para justificar que no se han producido cambios sustanciales en los elementos esenciales que sirvieron, en su día, para realizar la evaluación de impacto ambiental”. El Ayuntamiento de Arteixo, por su parte, remitió un informe al Ministerio de Transición Ecológica para reclamar que no se autorizase la prórroga.

El anuncio del Ministerio de ordenar el estudio y la licitación de la redacción del proyecto supone la reactivación de la iniciativa aunque, en la práctica, los tiempos estarán marcados por las condiciones económicas. Los presupuestos del Estado para 2022 prevén, un año más, solo 100.000 euros.

Obras pendientes del Estado con la ciudad y el área

La ampliación de la avenida de Alfonso Molina y del puente de A Pasaxe o la reforma de la fachada marítima son algunas de las asignaturas pendientes del Gobierno central con la ciudad y el área metropolitana. En las cuentas estatales para 2022, sin embargo, sí reciben impulso proyectos como la regeneración de la ría de O Burgo, la iniciativa estatal prevista en A Coruña que contará con una mayor partida en los presupuestos del próximo ejercicio, con 14,8 millones de euros, del total de 32,2 que supondrá el proyecto completo. El tren a Langosteira destaca también por contar con 171 millones de euros —157 para la conexión por tren a la dársena de punta Langosteira y 14 para actuaciones en materia de accesibilidad en la red ferroviaria interior— en el proyecto económico de 2022, mientras que en los últimos años se había quedado sin fondos o con partidas mínimas. Para el proyecto ferroviario de la estación intermodal que deberá desarrollar Adif se consignan 33,5 millones de euros, frente a los 48,5 millones a los que asciende el presupuesto total. La ampliación de Alfonso Molina cuenta solo con 100.000 euros, que contrastan con los 2,5 millones proyectados en 2017. La ampliación del puente de A Pasaxe, que debe esperar a que finalicen las obras de Sol y Mar, se queda con 100.000 euros, igual que el vial 18, proyecto que lleva años atascado.