Un jugador de baloncesto del Leyma, el equipo de LEB Oro de la ciudad, no sería capaz de encestar ni un solo tiro a canasta en la pista deportiva exterior del colegio Víctor López Seoane. Uno de la ACB u otro de la NBA estadounidense, tampoco. Porque en esas canastas no hay aros, y sin aros no hay puntos. El ANPA Faro del centro de Monte Alto ha utilizado la denuncia del “lamentable abandono por parte del Ayuntamiento” del equipamiento deportivo para subir en la red social Twitter un vídeo que recoge los desperfectos de esta parte del colegio para, al mismo tiempo, enviar un “reto” a los jugadores del club coruñés de baloncesto, el de disputar un partido en esa cancha con la advertencia de que “no les van a dejar colar ni una canasta”.

Captura del vídeo con un lanzamiento a canasta sin aro. // LOC

La propuesta, grabada con un vídeo que muestra a anónimos jugadores con la cabeza cubierta por una caja de cartón lanzando la pelota a un tablero sin aros, aporta un poco de humor a una situación que el ANPA Faro del colegio critica desde hace años. “El mal estado de esa pista y de las canastas son en realidad la gota que colma el vaso, porque los aros los podríamos colocar nosotros. Pero ahí juegan niños todos los días. El pavimento y la cubierta del centro necesitan conservación, hay unas mesas exteriores de madera que se caen, todavía hay unas farolas viejas que llevan años sin luz y el colegio no tiene ascensor, que llevamos diez años pidiendo”, repasa Iván Brea, miembro del colectivo de madres y padres, que denuncia “abandono de la Xunta y el Concello”, sobre todo en trabajos de mantenimiento.

Consultado por este periódico, el centro asegura que solicita obras y mejoras a las administraciones “en función de las necesidades” y admite desgaste acumulado en el pavimento de la pista polideportiva debido al paso del tiempo, pero señala que no tiene previsto demandar arreglos en ella y apunta que desde este curso sí hay canastas en buen estado en el pabellón. El ANPA, que organiza las actividades extraescolares, admite que estas canastas fueron solicitadas y pagadas por la propia asociación, aplaude que el colegio retirase los postes de unas banderas que entrañaban restos y se atribuye, con su insistencia, la instalación de una rampa para facilitar los desplazamientos a los alumnos con movilidad reducida.

Brea indica que el ANPA Faro ha enviado informes al Concello y a la Xunta sobre deficiencias advertidas en el Víctor López Seoane. La administración local asegura haber instalado recientemente una nueva puerta de acceso al centro educativo, avanza que trabaja en el proyecto para cambiar la envolvente del edificio, a semejanza de obras realizadas en otros colegios de la ciudad, como el Raquel Camacho, y contabiliza unas 170 acciones de mantenimiento desde 2019. Fuentes municipales añaden que las actuaciones en instalaciones deportivas competen a la Xunta.

La Consellería de Educación, en cambio, señala que es el Concello el que tiene competencias sobre el mantenimiento de las áreas y recintos deportivos y admite que tiene conocimiento de peticiones para mejorarlos. La Xunta cifra en 174.000 euros el gasto en obras en el colegio Víctor López Seoane, con actuaciones para la mejora de la accesibilidad, reformas en instalaciones y la construcción de una nueva aula de Educación Infantil. Añade que la dirección del centro solicitó la instalación de un ascensor, sobre la que de momento no hay previsiones.