La Xefatura Territorial da Consellería de Sanidade da Coruña ha enviado un escrito al Concello para apercibirle por las irregularidades en las que entiende que incurre el nuevo depósito de Almeiras, gestionado por la empresa municipal Emalcsa, que se puso en funcionamiento el pasado mes de mayo y que da servicio a unos 350.000 vecinos de A Coruña, Culleredo, Arteixo y parte de Oleiros y de Cambre. El 21 de octubre, Sanidade realizó una inspección y señaló que había “no conformidades” relativas al “abastecimiento de agua de consumo humano” en estas dependencias.

El departamento autonómico señala en su escrito que el gestor de las instalaciones no ha presentado la “documentación del nuevo depósito de Almeiras” y apunta también a que “carece de informe vinculante de Sanidade”. En este punto, la comunicación de Sanidade ya establece que esta irregularidad no puede ser enmendada. Señala también que las instalaciones de Almeiras carecen del informe de puesta en funcionamiento, aunque esta documentación sí que puede ser aportada.

En el tercer punto indica que “los laboratorios de análisis de los parámetros que no estén acreditados deben tener los métodos validados en la medida de lo posible” y, en el último, que “no se realizan los exámenes organolépticos dos veces a la semana”, que son las pruebas en las que se deja constancia del olor, color, sabor y turbidez del agua.

En esta solicitud para que el gestor de Almeiras enmiende las irregularidades detectadas, Sanidade advierte de que, en caso de que estas “no conformidades” no sean enmendadas “podrán ser sancionadas” según la normativa vigente. Fuentes municipales indicaron ayer, a preguntas de este diario, que el Concello dará respuesta a este escrito aportando la documentación requerida por el organismo autonómico y, también, argumentando aquellas en las que considera que puede haber lugar a la interpretación.

Emalcsa puso en marcha el depósito de aguas de Almeiras el 4 de mayo y advirtió de que, durante ese día, se podrían registrar episodios de turbidez en el agua que, finalmente, se registraron durante varias jornadas. Por el depósito de Almeiras pasan a diario 85.000 metros cúbicos de agua potable, que abastece a la población de cinco concellos. La obra para poner en funcionamiento estas nuevas instalaciones de 6.100 metros cúbicos de capacidad, costó más de cuatro millones de euros.

La jefa territorial de Sanidade advierte al Concello de que, para enviar esta notificación de apercibimiento, se basa en las normativas que establecen los criterios sanitarios de la calidad del agua para el consumo humano y también en la orden sobre el Sistema de Información Nacional de Agua de Consumo.

El biometano de Bens llega a la red comercial

La Unidad Mixta de Gas Renovable de la estación depuradora (EDAR) de Bens ha empezado a inyectar en la red comercial, el biometano que se obtiene del tratamiento de las aguas residuales de A Coruña, Arteixo, Cambre, Culleredo y Oleiros. El proyecto conjunto entre Naturgy, el Centro Tecnológico EnergyLab y la Edar de Bens ha culminado ya la instalación de los equipos necesarios para inyectar el gas en la red comercial, para que se pueda usar en los hogares o en las industrias. Hasta ahora, este biogás solo se empleaba para el funcionamiento de un bus de línea regular y de tres furgonetas. La unidad mixta prevé que se inyecten a la red de manera continuada más de medio millón de metros cúbicos al año, que suponen una capacidad energética de casi 5,5 millones de kilovatios por hora al año y que equivale al consumo energético diario de aproximadamente 900 hogares. Este biogás, según explica la unidad mixta, reemplaza al de origen fósil e importado y tiene la misma capacidad energética, es de origen orgánico, está libre de emisiones de gases de efecto invernadero y se genera localmente.