La Universidade da Coruña (UDC) y la fundación privada coruñesa Instituto Tecnológico de Galicia (ITG) firmaron ayer un acuerdo para crear el centro de investigación y desarrollo Galaxy-lab en una nave de la Ciudad de las TIC. Este proyecto, que busca ser “de referencia internacional”, pretende desarrollar inteligencia artificial y otras tecnologías enfocadas a los drones.

El acuerdo tendrá una vigencia inicial de diez años, si bien se puede prorrogar. En la nave cedida por la UDC, un antiguo garaje de la fábrica de armas, se experimentará con aeronaves no tripuladas dedicadas al ámbito de transporte de pasajeros y mercancías en zonas urbanas, además de “demostración y prueba de productos para empresas”.

El ITG deberá correr con la realización de las obras de adecuación de las instalaciones, además de comprar el material necesario para las actividades del centro y mantener y conservar el edificio durante el periodo en el que lo ocupe. Por su parte, la UDC aportará, además del edificio, el conocimiento de su centro de investigación CITIC, que según la Universidade es el mayor en cuanto a experimentación en inteligencia artificial de la comunidad.

El presupuesto previsto para poner en marcha el proyecto es de 1,16 millones de euros, y el Instituto ha firmado este mes otro convenio con la Xunta por la que el Gobierno gallego aportará unos 580.000 euros. Con este dinero se desarrollará una red de seguridad, se comprará equipo específico para el Galaxy-lab y se adquirirán las licencias necesarias para empezar las pruebas de experimentación en las instalaciones.

El rector de la UDC, Julio Abalde, resaltó ayer que el acuerdo de cesión completa “un largo periodo de colaboración” entre la institución educativa que preside y el Instituto, y confirma el “total apoyo” de este segundo ente al proyecto de la ciudad de las TIC. El pasado mes de julio, la UDC y el ITG acordaron la creación de una cátedra en tecnologías de aeronaves no tripuladas, en la que se trabajará, además de en la investigación de tecnologías asociadas a ellas, en la búsqueda de prácticas en empresa para alumnos de la Universidade.

Tanto Abalde como el director general del ITC, Carlos Calvo, señalaron que el laboratorio forma parte de la estrategia de la Xunta para fomentar la industria de los drones en Galicia.

De acuerdo con las previsiones, en los primeros meses del próximo año empezará la obra del Centro de Servicios Avanzados (CSA), otro edificio de la Ciudad de las TIC. Se espera que se inaugure a finales de 2022, si bien una previsión anterior había puesto mayo como fecha.