Marea Atlántica ha manifestado, a través de un comunicado, su rechazo al negocio del juego y las apuestas, por lo que informa que solicitará el expediente completo del nuevo centro de tecnología que Luckia prevé levantar junto a Marineda City. “Tener en la ciudad una oficina dedicada a explorar nuevas formas de fomentar la adicción al juego online debe ser motivo de preocupación, no de aplauso”, señalan.

La empresa del juego Luckia invertirá 15 millones de euros para construir este edificio, que cuenta con un plazo de ejecución de aproximadamente 26 meses, por lo que entraría en funcionamiento en 2024. “Nuestro grupo pedirá acceso al expediente completo que autorizará las obras de la nueva sede, para fiscalizar el proceso al máximo”, apuntan desde Marea, que pedirá a “Concello, Xunta y Estado” que tomen “medidas para controlar la expansión de casas de juego y apuestas online” y también contribuir a “la prevención ante la ludopatía”.

Marea Atlántica opina que, a nivel local, el Ejecutivo municipal “debería estudiar prohibir la apertura de locales de apuestas cerca de colegios, centros deportivos y otros lugares frecuentados por menores de edad”. “Ya presentamos una enmienda sobre esto en noviembre de 2020, pero fue rechazada sin motivos claros y sin apenas debate”, recuerdan.

Para alertar de la situación, el grupo de la oposición recupera datos de la Asociación Galega de Ludópatas Rehabilitados, que advierte que el juego online y las apuestas deportivas experimentaron un “preocupante incremento” durante la pandemia, al tiempo que la edad media de las personas jugadores es cada vez menor.