La subasta judicial de una finca de más de 45.700 cuadrados entre la carretera AC-552 y la antigua cantera de As Rañas, pasando Marineda City, que se abrió el pasado 9 de noviembre por 9,2 millones de euros, ha quedado desierta. Sobre la finca pesan tres hipotecas, que, con intereses y costas, suman más de 14,2 millones de euros, y la Sareb o banco malo, que inició el procedimiento de ejecución hipotecaria que llevó a la parcela al juzgado, puede ahora reclamar la propiedad, parte de un polígono en el que se pueden construir naves industriales.

El terreno, ubicado en el margen izquierdo de la AC-552 en dirección a Arteixo (entre las instalaciones de Hermanos Freire y la rotonda en la que se halla Samsic Iberia) pertenece actualmente a la sociedad Esnoypro SL, una constructora coruñesa que hipotecó la finca tres veces con la antigua Caixanova: en 2007, 2008 y 2009, por una cantidad total de unos 11 millones. La deuda pasó a la Sareb, que reclamó la ejecución de la hipoteca al juzgado de Primera Instancia número 8. Este, a su vez, sacó a subasta la finca con el objetivo de que la deuda cubriese su venta. Pero el procedimiento se cerró el día 29 de noviembre, sin pujas.

De acuerdo con el edicto de puja, en el caso de que la subasta quede sin postores el acreedor, esto es, la Sareb, puede pedir que se le adjudique el bien en el plazo de veinte días, a partir del día siguiente al cierre de la subasta. Esta será por el 50% del valor por el que el bien hubiese salido a subasta (esto es, 4,6 millones de euros) o “por la cantidad que se le deba por todos los conceptos”.

La propiedad está actualmente vacía (la clasifica como “monte matorral”, y no hay cultivos), pero forma aproximadamente el 41% de un polígono denominado Monte da Fieiteira, una franja que bordea la carretera AC-52 desde la rotonda de Marineda hasta la de de Samsic Iberia. El Plan General de Ordenación Municipal (PGOM) clasifica el terreno como suelo urbano no consolidado, y se podría construir en él: el documento urbanístico permite construir una superficie edificable de 139.000 metros cuadrados.

Podrían levantarse edificios de hasta cuatro plantas con uso industrial, y también comercial, si bien, para esto último, habría que presentar antes un plan de análisis de riesgos. Actualmente hay algunos edificios en la parte oriental del polígono, en los terrenos de Valentine y Freire Hermanos, pero la mayoría, incluida a la finca subastada, está vacía. El PGROM también proyecta 44.000 metros cuadrados de suelo para dotaciones públicas, sobre todo viales, así como 1.042 plazas de aparcamiento privadas y 347 públicas.