El escritor Xosé Monteagudo recibió ayer el premio de la decimoquinta edición del Premio Narrativa Breve Repsol en Lingua Galega en una gala que tuvo lugar en la Fundación Paideia Galiza. Monteagudo consiguió el galardón, dotado con 12.000 euros, por su obra Eternity.

El autor, nativo de Moraña, ya ha recibido varios premios anteriores, y su primera novela, As voces da noticia, publicada en 2002, fue galardonada con el Blanco Amor. En 2006 publicó Esta historia, en la que reconstruía una biografía de juventud a partir de sus recuerdos universitarios.

Su novela Un tipo listo recibió el premio Frei Martín Sarmiento en 2009, y su obra Todo canto fomos el galardón a la mejor obra narrativa en la segunda Gala do Libro Galego, así como el premio San Clemente Rosalía-Abanca. Entre medias, publicó la novela O curioso mundo das persoas normais, que tras salir en gallego fue traducida al castellano.

El acto de entrega estuvo presidido por el secretario xeral de Política Lingüística, Valentín García, la subdirectora de relaciones institucionales de la Fundación Repsol, Mercedes Gómez, y el director general de la Editorial Galaxia, Francisco Castro. También actuó la cantante Rosa Cedrón.

Formaron el juzgado el director de ediciones de la editorial Galaxia, Carlos González de Lema; la escritora y ensayista María López Sández; el académico nombrado por la Real Academia Galega Xavier Senín; la profesora de literatura gallega Dolores Vilavedra; y la escritora, socióloga y filóloga Estíbaliz Espinosa.