Los concellos de A Coruña y Culleredo tienen intención de presentarse de forma conjunta a la convocatoria de subvenciones de la Fundación Biodiversidad, adscrita al Ministerio para la Transición Ecológica, para el desarrollo de actuaciones dirigidas a la “renaturalización” de las ciudades españoles, dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. La Junta de Gobierno Local coruñesa aprobará hoy la propuesta y se comprometerá a consignar los fondos necesarios para desarrollar esta iniciativa, que tiene un coste de 2,3 millones de euros. La actuación implica la realización de una estrategia de infraestructura verde coordinada para los dos municipios.

El proyecto que pretenden desarrollar las dos entidades locales consiste en la implantación de una actuación de renaturalización, un conjunto de acciones encaminadas a producir efectos compensatorios derivados de la actual crisis ecológica, en un ámbito situado entre la fábrica de armas al norte, Vilaboa al sur, la autopista AP-9 al oeste, y la carretera AC-211 (Fonteculler-O Burgo) al este. En el ámbito se sitúan Pedralonga, Monte Alfeirán, Fonteculler y Vilaboa. La iniciativa se complementa con un plan de gobernanza y participación, un plan de comunicación y sensibilización, y un plan de seguimiento y evaluación.

La previsión es que las actuaciones se desarrollen entre el 1 de julio de 2022 y el 31 de diciembre de 2024. Para su desarrollo, los dos concellos prevén destinar un presupuesto total de 2,3 millones de euros.