La Cabalgata de Reyes de 2022 será dinámica, podrán acudir todas aquellas personas que lo deseen y solo habrá control de aforo para acceder a la plaza de María Pita. El desfile saldrá el 5 de enero, a las 18.00 horas del aparcamiento de A Sardiñeira, en el barrio de Os Mallos, y llegará sobre las 20.30 horas a la plaza de María Pita, el único lugar en el que se cerrará el acceso cuando se complete el máximo de su capacidad permitida.

El Concello apuesta, de este modo, por una cabalgata al aire libre y sin restricciones de acceso, más allá del uso de la mascarilla y de la distancia de seguridad que, según explican fuentes municipales, estará gestionada por los miembros de Protección Civil, que velarán por que no se produzcan aglomeraciones. Con este modelo, A Coruña se desmarca de las cabalgatas estáticas y también de otros modelos, como el de Madrid, que puso a disposición de sus vecinos 7.000 entradas gratuitas para poder ver la cabalgata, que se agotaron en tan solo doce minutos.

Recorrido de la cabalgata de Reyes de A Coruña, el 5 de enero de 2022 Ayuntamiento de A Coruña

Tras salir de A Sardiñeira, Sus Majestades irán por la ronda de Outeiro, por la avenida Alcalde Pérez Ardá, la calle Ramón y Cajal, avenida del Ejército, avenida de Primo de Rivera, avenida de Linares Rivas, plaza de Ourense, Los Cantones, avenida de la Marina y María Pita. En Puerta Real será donde se realizará el control de acceso a la plaza.

La cabalgata estará compuesta por 15 carrozas, 4 trenes y 14 compañías artísticas, y 180 figurantes, que supondrán el 40% de la capacidad total de carrozas y trenes.

Debido a la situación sanitaria provocada por la Covid-19, tanto artistas como figurantes estarán organizados en grupos burbuja y tendrán que contar con el certificado Covid-19 o pasar, previamente, un test de antígenos con resultado negativo.

Fuentes municipales indican, además, que las instrucciones sanitarias se comunicarán, periódicamente, por megafonía.

A lo largo del recorrido, el Ayuntamiento pondrá a la disposición de la ciudadanía cuatro espacios accesibles, repartidos entre la plaza de María Pita, del lado de la Autoridad

Portuaria (calle Ambrosio Feijóo), la plaza de Ourense y en la avenida Alcalde Pérez Ardá, frente a la estación de autobuses. En todos ellos se ubicarán también espacios de atención sanitaria ante posibles incidencias.