El Ayuntamiento de A Coruña oferta 89 plazas de funcionario de acceso libre y 16 de promoción interna que convocará en los próximos meses para cubrir estos puestos. La iniciativa supone, según el Gobierno local, la mayor convocatoria de trabajo efectuada en un solo año por el organismo municipal en su historia, ya que suma plazas de las ofertas públicas de empleo entre los años 2017 y 2021 y que hasta este ejercicio no serán finalmente ofertadas. La convocatoria para la cobertura de cada una de las plazas se hará “en los próximos meses”, informó el Ayuntamiento en una nota.

22 plazas de auxiliares administrativos, 22 de técnicos de administración general y 17 de técnicos medios de gestión

El cuerpo de administración general será el que reúna un mayor número de puestos, ya que alcanza los 61, que se reparten entre auxiliares administrativos (22), técnicos medios de gestión (17) y técnicos de administración general (22), según consta en el anuncio de la convocatoria, realizado por el Ayuntamiento el pasado viernes en el Boletín Oficial de la Provincia.

Doce plazas de trabajadores sociales y tres de técnicos de apoyo social, y trece en diferentes puestos

A continuación se sitúan los trabajadores sociales (12) y los técnicos de apoyo social (3), que suman 15 plazas. También se ofertan, con una plaza cada una, las categorías de técnicos especialistas en empleo, educación, medio ambiente, organización, economía, movilidad e informática (técnico medio y superior). La oferta incluye además tres puestos de ayudante de cementerio, así como uno de oficial del cuerpo de bomberos y uno de psicólogo clínico.

Promoción interna: ocho de técnico de administración general, seis de técnico medio de gestión y a dos de auxiliar de biblioteca.

Las plazas de promoción interna, reservadas a funcionarios municipales que deseen cambiar su actual puesto, corresponden a ocho de técnico de administración general, seis de técnico medio de gestión y a dos de auxiliar de biblioteca.

El portavoz del Gobierno local, José Manuel Lage Tuñas, asegura que la convocatoria “da prioridad a las áreas que prestan servicios esenciales”.

Así serán la inscripción y las pruebas

La presentación de las solicitudes para aspirar a estas plazas deberá realizarse dentro de los veinte días siguientes al de la publicación de su convocatoria en el Boletín Oficial del Estado, hecho que todavía no se ha producido. La vía para entregar las solicitudes será de forma preferente a través de la sede electrónica del Concello, aunque también se admitirán todas aquellas que permite la legislación.

Los aspirantes a optar a estos puestos tendrán que acreditar que reúnen todas las condiciones exigidas por el Concello para cada uno de ellos en el momento en que concluya el plazo para la presentación de las solicitudes y deberán abonar una tasa de 24,16 euros en concepto de derechos de examen.

La oposición constará de un primer ejercicio en el que se responderá un test con 100 preguntas en dos horas y en el que para cada una de ellas se aportan cuatro posibilidades, de las que solo una es correcta. En este ejercicio se obtendrá un máximo de 30 puntos y se exigirán 19,5 para superarlo. Las respuestas correctas recibirán 0,30 puntos y las incorrectas descontarán 0,10.

La segunda prueba consistirá en la resolución de un supuesto práctico sobre una de las materias incluidas en el temario de la oposición, para la que también se dará un plazo de dos horas.

A continuación se exigirá desarrollar por escrito dos temas a elegir entre los cuatro que serán planteados tras el sorteo que efectúe el tribunal antes del inicio del ejercicio e igualmente con un tiempo máximo de dos horas.

La última de las pruebas será una de conocimiento de la lengua gallega, de la que quedarán exentas todas las personas que acrediten disponer del título Celga 4 u otro que cuente con la homologación necesaria.