El BNG presentará una moción en el pleno del 13 de enero para instar al Gobierno local a que dote de más fondos al servicio de normalización lingüística para avanzar en la aplicación de la ordenanza municipal del gallego, aprobada en junio del año pasado. El BNG demandará también que se fomente la galleguización de las placas de las calles, que se restituya y se divulgue la microtoponimia en el término municipal y que se avance en la progresiva inclusión del gallego en las señales de los edificios municipales, equipamientos, materiales, vestuario y parque móvil.

“Convocatorias y documentación en órganos municipales o entidades dependientes del Ayuntamiento se continúan redactando únicamente en castellano, como sucede, por citar un ejemplo, en las Mesas de Contratación”, denuncia el portavoz del BNG, Francisco Jorquera, en el texto de esta iniciativa.

Señala, además, que este incumplimiento de la ordenanza municipal, se extiende también a las empresas adjudicatarias de contratos municipales, ya que “están empleando exclusivamente el castellano”, en contra de lo que establece la ordenanza municipal, en la que se establece que han de fomentar el uso del gallego cuando presten servicio al Concello de A Coruña.

El BNG detectó, además, incumplimientos de la ordenanza del propio Ayuntamiento, ya que señala que existen publicaciones realizadas solo en castellano, cuando el artículo 6 dice que tienen que ser en gallego, tanto en papel como en digital.