“El software más fácil y sencillo para tu gestión agrícola”. Esta frase da la bienvenida al entrar en la página web de la empresa oSIGris y publicita la digitalización del cuaderno de campo para pequeños y medianos agricultores, el registro con el que organizan sus explotaciones. Características de la parcela agrícola, información meteorológica, alerta de plagas y enfermedades, tratamientos, fertilizantes. Mediante una plataforma de información geográfica (aplicación móvil y web), oSIGris facilita al sector la capacidad de determinar la productividad de un terreno agrícola, saber qué cultivos serían los óptimos por temporada, predecir la climatología o prever plagas y estar preparado para afrontarlas.

La empresa coruñesa trabaja en este campo desde 2018 y solo dos años después concurrió a la convocatoria de ayudas Neotec con la que el Ministerio de Ciencia financia la puesta en marcha de nuevos proyectos empresariales que requieran el uso de tecnologías o conocimientos aplicados a partir de la actividad investigadora y en los que la estrategia de negocio se base en el desarrollo de tecnología. La evaluación de su proyecto fue favorable, pero el crédito “insuficiente” lo dejó a las puertas de recibir fondos, “solo por dos puntos”, recuerda Rubén Mella, uno de los cuatro socios fundadores de oSIGris.

La Xunta advirtió ventajas en esta propuesta tecnológica y aportó en 2021 una ayuda de 240.000 euros para ese año y el siguiente en el marco de una línea de subvenciones a quince iniciativas innovadoras con el empleo de soluciones TIC en los sectores primarios gallegos. Con esta aportación la firma ha podido entrar en una fase de crecimiento que le ha permitido comercializar su producto.

“Cuando surgió la idea vimos que tendría cabida en un nicho de mercado más amplio, no solo para que dispusieran de ella grandes agricultores y cooperativas, que son las que mejor pueden pagar los costes de las soluciones que ofrece el mercado actual y acceder a una plataforma. El 75% de los agricultores poseen una superficie de menos de diez hectáreas y no tienen tanta facilidad para optar a ayudas informáticas por su alto coste”, explica Mella, que advierte en el sector “cada vez más ganas de digitalizarse”.

La gestión agrícola “tiene que estar en continua evolución”, recalca el responsable de oSIGris. Desde 2020 la empresa comercializa su herramienta, con una cartera de clientes en Galicia, más de un millar, y en el resto de España. “Crecemos cumpliendo expectativas, que son grandes para 2022”, admite.

El modelo de negocio se basa en ofrecer a los agricultores una modalidad freemium cobrada bajo cuenta premium a clientes interesados en las bases de datos y productos que contiene la aplicación mediante pago por licencia y por número estimado de usuarios. El sistema permite además crear un canal de comunicación entre empresas a través de un muro con todos los agricultores de una explotación. El usuario recibirá información detallada y de forma visual con mapas y estadísticas sobre la recolección, la dispensación de fitosanitarios y otros aspectos relevantes.