Los ayuntamientos de A Coruña y Culleredo solicitan al Ministerio para la Transición Ecológica una subvención de 2,2 millones de euros para el desarrollo del Proyecto Cuco (acrónimo de Culleredo y Coruña), que pretende la renaturalización de espacios periurbanos situados entre ambos municipios. El ámbito de actuación es el área comprendida entre la fábrica de armas, Fonteculler y Vilaboa e incluye actuaciones concretas para los lugares de Río de Quintas, Santa Gema, Vilaboa y Palavea. La iniciativa se inserta en la Convocatoria para la Renaturalización y Resiliencia de Ciudades Españolas 2021 y está financiada por los fondos europeos Next Generation, aunque las subvenciones serán concedidas por la Fundación Biodiversidad.

La cantidad reclamada por los dos concellos supone el 95% del coste estimado del proyecto, que alcanza los 2,3 millones. El plan supondría la renaturalización de 29.661 metros cuadrados y la programación prevista es su inicio el 1 de julio de este año y su conclusión el 31 de diciembre.

Los objetivos que pretende conseguir el plan son el refuerzo de la resiliencia ecológica del paisaje del borde de ambos municipios, la conservación o restauración de los ecosistemas y el refuerzo de sus interconexiones a partir de los elementos existentes previos a la urbanización de esta zona urbanización, como cauces, prados, cultivos, huertos, cierres tradicionales, caminos y montes.

De una forma más detallada, el Proyecto Cuco busca crear una estrategia de infraestructura verde y azul al ámbito metropolitano de A Coruña y recuperar la calidad del agua del río de Quintas y recuperar el ecosistema y el patrimonio etnográfico de su entorno. También plantea la renaturalización de los espacios públicos y la conexión ecológica de los mismos, además de la creación de una red de espacios públicos accesibles de calidad y con continuidad.

Otros objetivos son la eliminación de las especies invasoras, la adaptación del planeamiento urbanístico a los objetivos del proyecto, implicar a la ciudadanía en el diseño y ejecución de las actuaciones y el diseño de la estrategia, para lo que se propone informarla y sensibilizarla mediante canales abiertos de información y opinión.

El proyecto aprovechará los terrenos que sean de propiedad municipal para su desarrollo, pero ambos ayuntamientos advierten de que será complejo debido a que habrá que coordinarse para abordar cuestiones como la planificación, el medio ambiente, la urbanización y las redes de servicios.

Aunque las acciones concretas del proyecto no están concretadas todavía de forma definitiva, la documentación enviada al Ministerio para la Transición Ecológica menciona ya una serie de ellas, entre las que figuran la puesta en marcha de una estrategia de infraestructura verde y azul para A Coruña y Culleredo, el control de la calidad del agua del río de Quintas y la eliminación de los vertidos que recibe, la limpieza del cauce y la plantación de especies vegetales de ribera y la recuperación de elementos asociados al río, como el canal, la fuente y el lavadero existentes en su entorno.

Otras iniciativas proyectadas son la permeabilización de pavimentos para permitir la llegada de las aguas pluviales a los cauces naturales y la replantación de especies en las plazas del Padre Busto, en Palavea y de la iglesia parroquial, en Vilaboa, así como el espacio situado al norte de Palavea. También se propone la plantación de vegetación y la naturalización del espacio público en las intersecciones de vías de esta zona, la ampliación de las aceras en la calle Santuario de Santa Gema para facilitar el tránsito peatonal entre Palavea y el puente de A Pasaxe, la restricción del tráfico rodado y la eliminación de acacias y plantas invasoras.

Proyecto Cuco apuesta también por el establecimiento de acuerdos con agentes privados para la modificación del plan general, además de por convenios con propietarios de suelo en esta zona sobre derechos de paso, accesos y usos provisionales de parcelas que se encuentren desocupadas. Estas actuaciones permitirán, según el proyecto, conectar con sendas de prioridad peatonal y ciclista la futura Ciudad de las TIC, de la que se prevé que atraiga un elevado número de personas cuando esté en funcionamiento en la antigua fábrica de armas, con Vilaboa, un punto importante en el sistema de transporte público de la zona.

El proyecto prevé además dotarse de un plan de gobernanza y participación, otro de comunicación y sensibilización y de un tercero para la medición y seguimiento de las actuaciones puestas en marcha y de los objetivos alcanzados. Ambos ayuntamientos consideran que este proyecto generará oportunidades de negocio y empleo verde a través de las auditorías ambientales, servicios de control de calidad de aguas, vertidos y medición de gases, la restauración ecológica y la vigilancia ambiental.

Un territorio “ambientalmente muy frágil”

Los promotores del Proyecto Cuco estiman que el territorio donde confluyen A Coruña y Culleredo es “ambientalmente muy frágil” al estar limitado por la ría de O Burgo, los montes de A Zapateira y la autopista AP-9. También destacan que en este mismo entorno se produce el contacto con los municipios de Oleiros y Cambre, por lo que la densidad de población es alta y el tráfico es elevado, lo que genera problemas ambientales como el ruido y la contaminación atmosférica, además de los de accesibilidad para el uso de medios alternativos al automóvil.

La iniciativa presentada al ministerio defiende que la forma de trabajo y las actuaciones que plantea “sean exportables y replicables al resto del área metropolitana”, en la que considera que existen zonas con características y problemáticas similares.

En la zona limítrofe entre A Coruña y Culleredo se encuentran infraestructuras y equipamientos de ámbito regional y metropolitano, actuaciones urbanísticas autónomas y una urbanización difusa en un territorio rural en el que se aprecian valores naturales, patrimoniales y paisajísticos.

Para los dos ayuntamientos, estos datos hacen que su propuesta “reúna condiciones excepcionales para articular actuaciones piloto de la infraestructura verde”. También destacan que Proyecto Cuco pretende ser un “referente” para otros ayuntamientos con características similares, con el fin de que las actuaciones y estrategias que se pongan en marcha en esta zona sean aplicadas también en otros espacios periurbanos creados sobre una base rural, de los que pone de relieve que representan más del 50% de los espacios urbanizados atlánticos.