Cultura, congresos, digitalización y sostenibilidad son los ejes estratégicos en los que se apoya el Concello para reforzar A Coruña como destino turístico. Lo explicó la alcaldesa, Inés Rey, en su intervención en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) celebrada en Madrid. Profesionales del sector turístico analizan ahora ese plan, destacan la importancia de las citas culturales y congresos para atraer visitantes e insisten en que la apuesta por la innovación tiene que ir más allá de la digitalización.

“No hay que hacer grandes inversiones para ser innovadores y competitivos en el mercado”, avisa la profesora de la Facultad de Turismo de la Universidade da Coruña, Iria Caamaño, que recuerda que la innovación “también va asociada al producto, a nuevas vías de comercialización para vender el destino A Coruña”.

La crisis provocada por la pandemia golpeó al sector turístico y la ciudad no se libró, pero sí surgió una nueva oportunidad que Caamaño espera que “se aproveche”. “A Coruña no es un destino masificado, hay que priorizar más la calidad que la cantidad. Desde la crisis sanitaria ha crecido el turismo interno. Eso es muy positivo y debemos seguir trabajando sobre ello, propiciando un consumo más consciente de la actividad turística”, analiza la profesional, que apuesta por “reconstruir el destino, transformarlo”.

Uno de los pilares sobre los que se asienta el plan turístico del Concello presentado en Fitur es, de hecho, la sostenibilidad. “Esa idea de turismo no masificado, que es por lo que ya apostaba la ciudad. Es algo que hay que seguir destacando”, comenta el presidente del Convention Bureau y director del hotel Plaza, José Blanco Castiñeiras, a quien le parece que la estrategia turística de A Coruña es “muy acertada, con líneas de actuación muy concretas”.

Tienen un papel destacado los congresos y eventos. Antes de la pandemia, la ciudad había conseguido una posición privilegiada en el turismo MICE. Pero todo regresó a la casilla de salida. Ahora le toca volver a escalar. “Uno de los motivos por el que se creó el Convention Bureau es apostar por el turismo de congresos, que atrae a un cliente con un poder adquisitivo algo que luego, en muchos casos, repite a nivel particular”, explica Blanco, que cree también que la agenda cultural que ofrece la ciudad “es muy interesante, con el año María Casares, los conciertos y la idea de utilizar Riazor como recinto”.

La profesora de la Facultad de Turismo apunta también que el turismo MICE debe desarrollarse también “bajo el prisma de la sostenibilidad”. “No vale todo. A estas alturas ya no. Hay que estudiarlo y analizarlo. El Convention Bureau debería tener un papel relevante en esto”, señala Caamaño, que cree que aunque “la sostenibilidad es fundamental” hay que explorar otros términos “como la regeneración o la circularidad”. “Llevamos muchísimos años hablando de sostenibilidad pero se han realizado muy pocas acciones. Ese es el gran reto. Y no solo en turismo”, sentencia.

A Coruña se presentó en Madrid con una agenda llena de conciertos, obras teatrales y ferias. La gastronomía es otro punto fuerte, igual que el Entroido, las hogueras de San Juan, las fiestas de María Pita o el Camino Inglés. Acciones que van “en una buena dirección”, como apuntan desde la plataforma Vuela Más Alto, que informa sobre la actualidad de Alvedro. Uno de los asuntos criticados por el PP fue que la alcaldesa, Inés Rey, acudiese a Fitur “sin solucionar su caótica gestión” del aeropuerto coruñés, con la “la pérdida de la base de Vueling, la del vuelo a primera hora a Barcelona, la de la conexión con Heathrow, de frecuencias con Londres y con Sevilla, o la de destinos como Gran Canaria, Tenerife o Palma de Mallorca”.

Vuela Más Alto también cree que “queda mucho trabajo por hacer”. “Acabamos de perder una base operativa y la ruta estrella a Heathrow”, lamentan, y recuerdan que “el COVID, el AVE y el Xacobeo debilitan” a A Coruña como destino turístico. “Toca seguir trabajando y apostando por reactivar de manera progresiva y por recuperar el terreno perdido”, comenta. Alvedro fue, el año pasado, el cuarto aeropuerto español que menos pasajeros recuperó.

El Concello había anunciado en el verano de 2020 un plan de choque para minimizar el impacto del COVID en el sector turístico. Entre las medidas para captar visitantes aparecían la colocación de letras con el nombre de la ciudad en la Marina, elemento que se puede ver en otras ciudades de España y Europa, y la apertura de una nueva oficina de turismo digitalizada en el centro de la ciudad. De momento, nada de eso se ha materializado. Era un plan del Consorcio de Turismo cuando Lanzada Calatayud estaba al frente. Ahora, en su lugar se encuentra Moisés Jorge Naranjo, que también participó en los actos de Fitur.