El Foro Económico y Social de la Diputación de A Coruña, integrado por sindicatos, patronal y universidades y otros agentes, concluyó ayer que es necesario potenciar la formación de los jóvenes pues el acceso al mercado laboral depende precisamente de una mayor formación.

El foro, reunido en el pazo de Mariñán, en el concello de Bergondo, y encabezado por el presidente de la institución provincial, Valentín González Formoso, analizó y reflexionó, entre otros temas, sobre la situación social y económica que atraviesa la provincia después de la sexta ola de la pandemia de COVID y las perspectivas que se esperan para este año 2022.

González Formoso explicó, en declaraciones realizadas a los periodistas, que una de las conclusiones del foro es que hay que transmitir a otras entidades con más capacidad normativa y legislativa la necesidad de ofrecer oportunidades laborales a miles de jóvenes que terminan sus estudios para no tener que iniciar su proyecto vital fuera de las fronteras de su país.

“Sobre todo, hay que destacar que en este foro hubo un comentario generalizado de que hay que potenciar la formación, uno de los pilares de acceso al mundo laboral”, abundó el diputado de Empleo, José Ramón Rioboo.

Para ello, cree que habría que involucrar a la empresa privada y a diferentes sectores con el fin de potenciar la formación, sobre todo los jóvenes, especializada en sectores industriales y empresariales.

Una faceta en la que considera importante incidir desde el seno de las administraciones públicas, de manera que la investigación y el desarrollo se potencie “a nivel educativo” con la empresa privada participando de esa formación.

Rioboo señaló que antiguamente había escuelas en los ámbitos empresariales pero en estos momentos adolece de esa particularidad, lo que requiere importar en ocasiones mano de obra, un “gran problema” para industrias y empresas en el ámbito del transporte, textil o de la moda, precisó.