El 25% del parque de automóviles de A Coruña que en 2021 tenía que haberse sometido a la inspección técnica de vehículos (ITV) no cumplieron con esta obligación. El porcentaje, proporcionado por la concesionaria del servicio, SYCITV Applus+, fue superior en varios momentos del año pasado debido al desconcierto provocado por la modificación de las fechas del fin de las inspecciones pasadas en 2020 a consecuencia de la aplicación de distintas prórrogas, aunque se redujo en los meses finales.

El absentismo en el cumplimiento de las ITV alcanzó un nivel preocupante a lo largo de 2021 en el conjunto del país, con el 50% de las inspecciones caducadas en algún momento del verano y el 40% a la conclusión, de acuerdo con los datos de la asociación AECA-ITV, que agrupa al 95% de las estaciones. En el caso de A Coruña, como en otras ciudades gallegas, los conductores de ciclomotores y furgonetas o furgones fueron los que más incumplieron: cuatro de cada diez de este tipo de vehículos circularon con la inspección técnica caducada.

El valor finalmente registrado en la comunidad se aproximó al 20% habitual de antes de la pandemia, pese a que en algún mes llegó a niveles “bastante altos”. “El mejor comportamiento del dato de absentismo en Galicia es debido a la gran concienciación de los conductores gallegos con la seguridad vial y la protección del medio ambiente. En la concesionaria hemos hecho un gran esfuerzo para garantizar la disponibilidad de citas y, salvo momentos puntuales, casi todo el año es posible conseguir cita para el mismo día o como máximo con dos días de retraso”, señalan fuentes de la empresa.

Las estaciones de ITV tienen un fin preventivo, el de garantizar que los automóviles se encuentran en buen estado y cumplen con las normativas ambientales y de seguridad. Cuando un vehículo supera la ITV el resultado de la revisión se comunicar inmediatamente a la Dirección General de Tráfico (DGT), que tiene un registro en tiempo real de todos los automóviles matriculados y de los que pasan la ITV. Es a la DGT a la que corresponde la función sancionadora sobre quien tiene la inspección caducada, y el importe de las multas va de los 80 a los 500 euros. Según los datos de Tráfico, el 33% de las furgonetas y camiones de menos de 3.500 kilos implicados en accidentes de tráfico con víctimas en 2021 no pasaron la ITV; en el caso de los turismos, el porcentaje fue del 17%.

Las estaciones coruñesas de Sabón y de Espíritu Santo examinaron en 2021 más de 274.000 vehículos, de los que casi el 80%, 217.760, pasaron la revisión en una única cita. Algo más de 52.000 registraron alguna anomalía que motivó la reparación y la posterior segunda cita para obtener la aprobación de los técnicos. Ocho de cada diez inspecciones se hacen a turismos, el 12% a vehículos de mercancías ligeras, el 4% de carga pesada y menos del 4% a ciclomotores y motocicletas. “Teniendo en cuenta el alto porcentaje de los vehículos que superan su inspección a la primera, a pesar de la elevada edad de los mismos, tenemos que decir que el estado del parque en general es bueno”, resaltan las mismas fuentes de SYCITV Applus+.

De todos los vehículos que pasaron pon Sabón y Espíritu Santo el año pasado fue significativo el porcentaje de los que presentaron deficiencias en todas las categorías de las revisión, por lo que recibieron un rechazo total: el 23%. Las incorrecciones más habituales fueron las relacionadas con los ejes, las ruedas, los neumáticos y la suspensión (22%), seguidas por el alumbrado y la señalización (20%), las emisiones contaminantes (15%) y el sistema de frenos (14%).

“Lo que se observa en las inspecciones de 2021 es que se mantiene la tendencia de años anteriores, donde más del 60% de los vehículos revisados se encuentran en una edad de entre 11 y 20 años, lo que supone que la media se encuentre en valores altos”, explican las fuentes de la concesionaria. La empresa no dispone de datos de los vehículos más nuevos, que son aquellos que al tener menos de cuatro años no tienen la obligación de pasar la ITV.