Los bomberos de A Coruña rescataron ayer por la mañana el cadáver de un hombre de 59 años, identificado como José García Tizón, navegante y veterano socio del Club Náutico, en la Dársena de la Marina. Las primeras pesquisas policiales apuntan a que pudo fallecer tras sufrir un accidente. De acuerdo con fuentes del Club Náutico, que gestiona esa parte del Puerto, su muerte se detectó en torno a las 10.00 horas de la mañana de ayer, cuando unos socios que se dirigían a recoger su barco dieron el aviso de que había un cuerpo flotando en las aguas cercanas al pantalán 2. A los pocos minutos se desplazó al lugar un operativo en el que además de los bomberos participaron la Policía Local, Policía Nacional y un equipo sanitario de urgencias, además de la Policía Portuaria.

El fallecido era navegante de profesión y socio del Real Club Náutico desde hacía décadas, y, si bien actualmente no tenía un barco de su propiedad atracado en la Dársena, a veces pasaba la noche en algún buque de otro propietario, pues se dedicaba a trasladar embarcaciones de recreo por encargo de sus dueños y se ocupaba del cuidado y mantenimiento de otros que pertenecen atracados en el Puerto coruñés. Toda su familia tenía el mar como afición, si bien el fallecido era el único que hizo de la navegación su profesión.

Su abuelo, Arcadio García Tizón, fue teniente de alcalde, vocal de la Cámara de Comercio y presidente del Deportivo en la primera mitad del siglo XX, y la familia, vinculada al negocio de los muebles, regentó una popular tienda en la calle Real.

Por las circunstancias en las que apareció el cuerpo, se cree que no murió ahogado, sino que perdió la vida en algún accidente antes de caer el agua. En la zona en la que apareció el cadáver fallecieron dos hombres en sendos accidentes nocturnos ocurridos en menos de un mes en el año 2017, uno de ellos el actor eumés Mateo González. En aquellos casos, los fallecidos murieron ahogados tras caer al agua mientras caminaban. La primera víctima fue un joven de 27 años que acababa de salir de la cercana discoteca Pelícano, mientras que Mateo González se precipitó a la Dársena al salir del Real Club Náutico.