Las obras de reurbanización y peatonalización de las calles Alcalde Marchesi y Primavera comenzarán el próximo lunes 7 de febrero, según ha anunciado hoy el Ayuntamiento. El Concello adelanta que estos trabajos "convertirán una calle corredor sin elementos de interés o de referencia en una calle-plaza para el gozo de los vecinos y vecinas del barrio". Entre los elementos más destacados de esta transformación destaca la integración del color en el firme de la calzada, pues se utilizarán diferentes colores para formar "un espacio nuevo y dinámico".

El proyecto incluye un incremento de la presencia de vegetación y zonas verdes que quedarán organizadas como "pequeñas islas" --según expone el Concello en un comunicado-- con diversos tipos de árboles y flores.

La intersección entre la calle Alcalde Marchesi y la calle Primavera se dotará de dos hitos con elementos verticales que actuarán como punto de encuentro y contarán con una base de carga de dispositivos y conexión a internet. Se trata de dos árboles tecnológicos, como ha denominado el Concello estos elementos que marcarán el diseño de la reforma en la intersección entre ambas calles.

Recreación virtual del diseño para la intersección de las calles Alcalde Marchesi y Primavera. LOC

El proyecto prevé también que los trazados de pavimento se extiendan por toda la superficie "de manera orgánica" de forma que se generará una ampliación natural de las zonas peatonales, donde se establecerán zonas de descanso y espacios con juegos infantiles como ajedrez o mariola. El firme será de hormigón continuo, salvo en la zona de juegos infantiles, donde será de caucho. Los contenedores de basura quedarán enterrados y habrá dos pasos de peatones elevados a la altura de Fernández Latorre y avenida de Oza.

La actuación incluirá además la instalación de veinte bancos con jardineras, 33 bancos de diseño singular y la plantación de 16 ejemplares de prunus amanogawa, además de arbustos de seis especies distintas.

La alcaldesa, Inés Rey, anunció hoy el inicio de esta actuación que, según la regidora, responde a una "demanda histórica" de los vecinos y comerciantes de la zona.

975.000 EUROS

Esta remodelación de las calles Alcalde Marchesi y Primavera para su peatonalización supondrá la transformación en un ámbito de 3.189 metros cuadrados y tiene un plazo de ejecución de doce meses. El presupuesto de los trabajos es de 975.000 euros y el Concello ha solicitado fondos

Next Generation para sufragar esta inversión.

El proyecto, redactado por el estudio coruñés de arquitectura NAOS, persigue "regenerar el tejido urbano" con zonas de ocio, paseo y descanso. El Gobierno local destaca que busca "el bienestar" de los ciudadanos, así como potenciar el comercio local en la zona y mejorar la movilidad de la ciudadanía en un entorno seguro.

El concejal de Urbanismo, Vivienda e infraestructuras, Juan Díaz Villoslada, y la concejal de Comercio, Diana Cabanas, acompañados del equipo técnico, se reunieron esta semana con representantes de la asociación de vecinos y comerciantes para informarles del inicio de los trabajos y avanzarles cómo se desarrollarán las obras.