La conexión de los barrios de Xuxán y Monelos con el depósito de agua de Monte Mero se efectuará mediante la instalación de unas nuevas conducciones en las que la Empresa Municipal de Aguas (Emalcsa) invertirá 1,93 millones de euros. El proyecto, que ya se encuentra en fase de licitación, tendrá un plazo de ejecución de seis meses y se justifica por la necesidad de dotar a la ciudad de “nuevas vías de entrada para el suministro de agua potable, de cara a garantizar el servicio en el futuro y optimizar la explotación del actual sistema de abastecimiento”.

La empresa adjudicataria recibirá solo 913.000 euros por su trabajo, ya que el resto del coste del proyecto, poco más de un millón de euros, corresponde al de las tuberías que se instalarán, que serán facilitadas por Emalcsa. Las conducciones previstas en el proyecto son tuberías con un diámetro de 80 centímetros, lo que unido a la necesidad de instalar entronques, cámaras y elementos singulares, además de la obra civil que habrá que realizar, hacen que Emalcsa considere esta actuación como “de complejidad muy por encima de una obra de abastecimiento ordinaria”, por lo que exigirá que los responsables del proyecto tengan experiencia en actuaciones similares.

La empresa municipal recuerda que elaboró en 2010 el Plan Estratégico de la Red General de Abastecimiento del Área Metropolitana, que da respuesta al crecimiento de la población en el entorno de la ciudad en los últimos años.

El documento recoge todas las obras previstas para garantizar el suministro a los municipios de la comarca coruñesa a los que presta servicio Emalcsa y entre ellas figura la que debe conectar el depósito de Monte Mero con la conducción de salida del depósito de Eirís, de la que se detalla que unirá las conducciones ya existentes en Xuxán, el antiguo parque ofimático, con las de la avenida de Monelos a la altura del túnel de Eirís.

La empresa había programado esta intervención en sus inversiones para 2021, pero finalmente se llevará a cabo este año, aunque antes habrá que concluir el proceso de licitación y adjudicar el contrato.