La concesionaria de la recogida de residuos en A Coruña y en el Consorcio As Mariñas cambia de manos. Lo hace después de que PreZero España adquiriese a finales del año pasado el negocio de servicios medioambientales de Ferrovial, incluyendo Cespa, la empresa que gestionaba esos dos contratos y también los de la limpieza viaria del Concello de Sada y del servicio de jardinería para las zonas verdes del rural de este municipio. PreZero España forma parte del grupo alemán Schwarz, propietario de las empresas de distribución alimentaria Lidl y Kaufland.

Fuentes de la empresa indicaron ayer a este diario que los camiones y el material que utilizan los operarios de los servicios empezarán a rotularse con los logos de la nueva propietaria de las concesiones en las próximas semanas.

Sus contratos vigentes en A Coruña y la comarca, según la empresa, suponen unos 350 puestos de trabajo, ya que, de media, en el servicio de recogida de los residuos sólidos urbanos de la ciudad hay unos 210 empleados y en el del Consorcio As Mariñas, 125. En Sada, son trece los operarios que prestan servicio tanto en la limpieza viaria como en la gestión de las zonas verdes del rural.

La recogida de residuos del Consorcio As Mariñas se firmó con Cespa en octubre de 2005 por veinte años; la de A Coruña tiene fecha de 2020 y se adjudicó por ocho años, con un presupuesto de 11,59 millones de euros anuales; y el de jardinería para las zonas verdes del rural sadense se concretó en 2020 por 314.000 euros al año.

Fuentes de la empresa indican que PreZero considera “estratégicos” sus contratos en A Coruña y su área metropolitana, y avanzan que “se implicará en iniciativas de concienciación medioambiental y en la inserción laboral de colectivos en situación de vulnerabilidad”, ya que constituyen, aseguran, “dos ejes prioritarios del compromiso de la compañía”. PreZero, con más de 50 años de actividad en servicios urbanos, se dedica a la recogida de residuos, la limpieza viaria, la gestión de zonas verdes, y el tratamiento y el reciclaje de residuos. Fuentes de la empresa destacan también que PreZero ofrece soluciones “de última generación en servicios urbanos esenciales y en economía circular”.

La filial PreZero desarrolla labores de recogida de residuos urbanos y de limpieza viaria en varias ciudades españolas, no solo en A Coruña, sino también en Madrid, Granada, Murcia, Huelva, Vitoria y Pontevedra.

PreZero España tiene 17.000 empleados en más de 600 municipios, donde presta servicios a quince millones de personas, de las que 415.00 residen en el área coruñesa.