Las obras de construcción del Centro de Servicios Avanzados (CSA) de la Ciudad de las TIC se adjudicarán en los próximos “días o semanas”, según avanzó ayer el rector de la Universidade da Coruña (UDC), Julio Abalde.

El primer edificio de la futura Ciudad de las TIC empezará a construirse con retraso y todavía no hay fechas concretas sobre el inicio de la obras. La adjudicataria de los trabajos del Centro de Servicios Avanzados renunció el mes pasado a su ejecución al verse incapaz de asumir los trabajos por un aumento de los costes de los materiales y la energía, y la sociedad gestora del futuro parque tecnológico en la antigua fábrica de armas, en la que participan la Universidade da Coruña (UDC) y el Clúster TIC de Galicia, abrió un nuevo proceso de contratación. Este nuevo paso tiene un sobrecoste del proyecto, admiten fuentes académicas y tecnológicas consultadas. El presupuesto total inicialmente previsto era de 5,2 millones de euros, de los que 4,8 proceden de una subvención de la Xunta a través del Instituto Galego de Promoción Económica (Igape).

La UDC y el clúster tecnológico estiman ahora que el inicio de las obras puede demorarse unos dos meses. Varias empresas han concurrido a la nueva contratación, avalada por el Igape, mediante un procedimiento negociado, no abierto, para volver a adjudicar la obra y han aportado modificaciones al proyecto inicial, que en estos momentos se están analizando. Julio Abalde explicó ayer que el proceso se encuentra en “fase de selección”, por lo que se está estudiando la propuesta de cada empresa. “En cuestión de días o semana puede esta resuelto”, dijo.

El CSA será un lugar de encuentro entre clientes y proveedores de soluciones TIC enfocado a facilitar o uso compartido de tecnologías y la definición de proyectos. El centro está ya integrado en el Hub Dihgigal, liderado por el Clúster de Empresas de Automoción de Galicia, el Clúster Alimentario de Galicia Aclunaga y el Clúster TIC Galicia.