PreZero, concesionaria del servicio de recogida de basura tras la adquisición de Cespa, y el Concello han denunciado ante la Policía Nacional los “actos vandálicos y de sabotaje” que sufrieron, de madrugada, algunos camiones de la flota. En total, 23 vehículos sufrieron daños, como ruedas pinchadas y cristales rotos, por lo que se mantuvieron parados en diferentes zonas de la ciudad, desde la plaza de María Pita, al Cantón Grande, Alfonso Molina hasta la plaza de la Concordia. Y hoy la ciudad ha amanecido con gran cantidad de basura esparcida por las aceras y al menos media docena de contenedores quemados durante la madrugada.

Concello y PreZero denuncian ante la Policía el sabotaje a 23 camiones de la basura

El Ejecutivo municipal solicitará que se realicen las diligencias de investigación para que la Justicia “actúe con el máximo rigor” contra quien atentó contra “un servicio esencial”. El Concello pedirá además a la empresa concesionaria que tome “cuantas medidas sean necesarias para garantizar la correcta prestación del servicio”.

Concello y PreZero denuncian ante la Policía el sabotaje a 23 camiones de la basura

PreZero asegura que ha abierto una investigación e indica que “desconoce el origen de estos ataques”, por lo que “tomará las medidas oportunas para esclarecer los hechos”. El portavoz del Sindicato de los Trabajadores de la Limpieza (STL), Luis Varela, indica que la plantilla “no sabe quién está detrás” de estos ataques. “Tenemos un conflicto con la empresa por el convenio colectivo, pero repudiamos este tipo de actos. No entendemos lo que está pasando”, asegura.

Los daños sufridos —todos en vehículos de la flota antigua— obligaron a los empleados a detener su ruta, por lo que no pudieron completar su trabajo. Algunos contenedores de la ciudad no fueron vaciados y la basura se acumulaba en las aceras. El Concello afirma que se están reparando con celeridad los camiones atacados para retirar “lo antes posible” la basura que ha quedado en las calles y plazas de la ciudad sin recoger debido al “sabotaje” sufrido por la flota.

Insisten las autoridades municipales en expresar su rotunda “condena” por unos actos que “no tienen ninguna justificación” y que revisten, en opinión el Gobierno local, un “claro carácter delictivo”. El Ayuntamiento pondrá “todos sus medios para atajar tales comportamientos” con el fin de garantizar el servicio y para “ayudar en la identificación de los responsables de semejante acción” y que respondan ante la Justicia. La concesionaria lamenta “los perjuicios causados a los vecinos de A Coruña al no haber podido completar las rutas de recogida y trabaja para restablecer la normalidad en el servicio lo antes posible”.

La recogida de residuos en A Coruña se firmó con Cespa —ahora PreZero— en 2020 y se adjudicó por ocho años, con un presupuesto de 11,59 millones de euros anuales.