En la madrugada del miércoles al sábado, sobre la 01.40 horas, el servicio de recogida de basura se detuvo, dejando rutas sin completar y contenedores llenos de residuos que, más tarde, se acumulaban en las aceras. La orden llegó del Ayuntamiento, que interrumpió el servicio “por seguridad ante los acto vandálicos”. La noche anterior, los camiones sufrieron pinchazos y rotura de cristales. Ayer, ardió media docena de contenedores en diferentes puntos de la ciudad.

El servicio “se pospuso para que pudiera prestarse con garantías”. “Los hechos han sido puestos también en conocimiento de la policía para que actúe con toda la contundencia contra quienes atentan contra un servicio público esencial”, informaron fuentes municipales.

La subdelegada del Gobierno en A Coruña, María Rivas, aseguró que Policía Nacional y Local trabajan “conjuntamente” en la investigación. La concesionaria, PreZero, presentó una denuncia ante el 091. Preguntada por si existen indicios de quiénes están detrás de los actos vandálicos, Rivas evitó aclararlo y confió en que en las próximas horas se tengan más datos. “Desde el miércoles que tuvimos conocimiento de las primeras situaciones de estas características estamos en contacto con el Ayuntamiento, a través de las concejalías de Medio Ambiente y Seguridad Ciudadana”, comentó.

El Sindicato de Trabajadores de la Limpieza (STL) insiste en que la plantilla “no está detrás” de estos ataques que empezaron hace tres días. Ayer, algunas calles amanecieron con bolsas de basura rotas y fuera de los contenedores, y desperdicios esparcidos por las aceras, además de contenedores quemados. Los Bomberos han realizado al menos media docena de salidas por fuegos en depósitos de basuras en la avenida de Hércules, la avenida de Labañou, y las calles Fernando Rey, Milán, Félix Acevedo y Europa.

El día anterior, los camiones sufrieron ataques y los empleados tuvieron que detener la ruta. “Condenamos y expresamos el más absoluto rechazo a estos actos vandálicos y solicitamos el cese inmediato de semejante atrocidad”, anunció el secretario general de STL, Miguel Ángel Sánchez, en un comunicado, en el que se ofrece a “colaborar en todo momento con cualquier ente u organismo para poder aportar cualquier tipo de solución por la vía que sea”.

Los trabajadores insisten en que se trata de “un servicio esencial para la comunidad”, pero también denuncian que la concesionaria, antes Cespa y ahora PreZero, que absorbió a la anterior, “ya debería de haber implantado los nuevos vehículos para desarrollar la actividad”. De momento, siguen con la maquinaria antigua, que es la que ha sido atacada. La plantilla se encuentra en “negociaciones” con la empresa por el convenio colectivo, e incluso está prevista una mediación en el Consello Galego de Relacións Laborais. PreZero, a través de un comunicado, niega esta situación y “deja constancia de la plena vigencia del convenio suscrito con los agentes sociales en 2021 con validez para los próximos años”.

El Gobierno local informó que solicitará que se realicen las diligencias de investigación para que la Justicia “actúe con el máximo rigor” contra quien atentó, en los últimos días, contra “un servicio esencial”.

El PP insta a la alcaldesa, Inés Rey, a “asegurar la recogida de basura y a explicar a los coruñeses lo que sucede”. Rosa Gallego señala “que ya van dos días con actos vandálicos, tanto en los camiones de recogida como en los contenedores, y se desconocen por completo tanto las explicaciones oficiales de lo que sucede como las medidas que ha adoptado Inés Rey para asegurar el normal funcionamiento del servicio”.