La Guardia Civil ha propuesto para sanción a un vecino de Vigo por colisionar el dron que volaba contra la linterna del faro de la Torre de Hércules y carecer de autorización, titulación y permiso para volar la aeronave en zona controlada del aeropuerto de Alvedro. La denuncia ha sido trasladada a la Agencia Estatal de Seguridad Aérea.

Fueron los vigilantes de seguridad del faro quienes, tras recuperar el dron que acababa de ser estrellado, pusieron los hechos en conocimiento de la Guardia Civil. Los agentes iniciaron una investigación para identificar al propietario de la nave y comprobar si tenía las autorizaciones correspondientes. El individuo manifestó que se encontraba realizando un vuelo recreativo para realizar un reportaje en vídeo cuando, debido a una racha de viento, perdió el control y lo estrelló contra el faro.

La Guardia Civil recuerda que la Torre de Hércules y sus inmediaciones es zona controlada por ser un canal de paso hacia el aeropuerto y una zona sensible por su tráfico aéreo de aviación ligera y servicios aéreos de emergencia.

Recomendación

Es necesario cumplir una serie de normas para poder volar un dron, muchos de ellos necesitan licencia de piloto. Existen seguros para drones que pueden cubrir los gastos de un posible accidente inesperado.

La Guardia Civil advierte de que estas aeronaves no son juguetes y recomienda visitar la página web drones.enaire.es para seguir las indicaciones de AESA, la Agencia Estatal de Seguridad Aérea.