El machismo estructural existente en la sociedad será el eje de la campaña del Día Internacional de las Mujeres de este año que desarrollará el Concello, según anunció ayer la concejala de Igualdade, Benestar Social e Participación, Yoya Neira, quien detalló que la programación elaborada se extenderá del 7 al 31 de marzo.

La iniciativa se centrará en los mensajes “erróneos y negativos” a los que se enfrentan las mujeres desde su infancia, como su edad, aspecto, raza o etnia, para lo que se diseñó una campaña con cuatro mensajes que se desarrollará con el lema Importa e moito.

“Este tipo de información que llega a las mujeres más jóvenes evidencia una gravísima realidad sobre la hipersexualización de las niñas, que acaban relacionando el éxito con sus atributos físicos y anulando otras cualidades personales o profesionales”, declaró ayer Yoya Neira.

Charlas

El programa incluye el ciclo de charlas Importa e moito, que se realizará a través de internet y en diferentes lugares de la ciudad para abordar temas como la educación, el ciberactivismo o la sexualización de las adolescentes. También habrá puntos de información del pacto social por una Coruña libre de violencias machistas y buzones de en los que las personas interesadas podrán depositar sus opiniones sobre los temas de la campaña.

Otro de los contenidos serán representaciones de teatro sobre temas feministas en la sala municipal Rosalía de Castro y en el centro cívico de Os Mallos y el ciclo de cine Retallos de muller en el Fórum Metropolitano. La X Carreira Popular Hércules y la II Andaina solidaria Importa e moito destinarán por su parte la recaudación de sus inscripciones a causas relacionadas con la lucha contra el machismo.

La programación municipal del Día Internacional de las Mujeres ofrecerá además actividades educativas en los espacios de atención a la infancia y en la escuela intercultural, así como una mesa redonda en el centro sociocultural Ágora que llevará el título A creación galega en feminino arredor do 8-M.