La Sociedad Española de Ornitología, Seo/BirdLife, solicita al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico que suspenda la tramitación del proyecto de parque eólico marino flotante Nordés, que con 80 aerogeneradores planea sobre “un área de gran valor ecológico en A Coruña”. El área de ocupación es de 268 kilómetros cuadrados, con aerogeneradores de 261 metros de altura sobre el nivel del mar y un diámetro de aspas de 236 metros. Los trazados de evacuación discurrirían enterrados en el fondo y tendría una longitud total aproximada de 66,5 kilómetros.

Los promotores del parque eólico matizan que, en la etapa actual, han emprendido un "proceso de diálogo y escucha del territorio" con el objetivo de "aportar el detalle del proyecto de primera mano, resolver las dudas que los actores del territorio puedan albergar e integrar el proyecto en la sociedad gallega con el mayor de los consensos. También exponen que, de obtenerse autorización administrativa, el parque se ejecutaría en dos fases: una inicial, de 35 aerogeneradores y otra posterior, de 45.

La organización señala que esta actuación se desarrollaría junto a tres zonas de especial protección para las aves: Espacio marino de la Costa da Morte, Espacio marino de la Costa de Ferrolterra-Valdoviño y Espacio marino de Punta de Candelaria-Ría de Ortigueira-Estaca de Bares. “Estos espacios actúan como un embudo migratorio, especialmente durante la migración postnupcial, en verano-otoño, cuando pasan a través de esta zona más de un millón de aves marinas de diversas especies sensibles. Además, la elevada productividad de la zona la convierte también en una importante área de alimentación, tanto para las especies en migración como para las locales”, asegura Seo/BirdLife.

Dentro del periodo de consultas previas abierto por el ministerio, la entidad ha sugerido que se incluya en el estudio de impacto ambiental un mapa de sensibilidad de las aves marinas de la región a la eólica marina, un exhaustivo análisis de su afección potencial sobre la avifauna y la Red Natura 2000, un estudio de las aves presentes de al menos tres ciclos anuales, otro sobre posibles alternativas y un plan de vigilancia ambiental adecuado.