La Opinión de A Coruña

La Opinión de A Coruña

El Concello de A Coruña, sentenciado a pagar a la gestora de San Pedro lo que el juez le ordenó en 2018

No recurrió el pago de 400.000 euros por déficit que recogía el fallo, pero trató de descontar la deuda de cuantías indebidamente percibidas por Miramar, solución que el Superior rechaza

Visitantes al ascensor y mirador de San Pedro. | // CARLOS PARDELLAS

Las deudas económicas por la explotación del ascensor y el mirador de San Pedro persisten en los tribunales. El último capítulo tiene como argumento un fallo del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) de enero pasado que obliga al Ayuntamiento a abonar a la concesionaria de las instalaciones casi 400.000 euros por las pérdidas de dos ejercicios, cantidad que ya le había ordenado pagar un juez de lo Contencioso-administrativo hace cuatro años. La nueva sentencia no es firme y puede recurrirse en casación ante el Supremo.

El Concello fue sentenciado por un juzgado en 2018 al pago de 393.613 euros por el déficit sufrido en 2014 y 2015 por Miramar de San Pedro, ya que el contrato de concesión, de 2005, obliga a la administración local a compensar las pérdidas de la empresa en su gestión. El Gobierno local no recurrió el fallo ni en el mandato de Marea Atlántica ni en el actual a cargo del PSOE, en el que en cambio propuso, a través de incidentes de ejecución interpuestos en la sentencia y dos resoluciones de agosto y diciembre de 2020, una reinterpretación del contrato para cumplir con el fallo judicial mediante el descuento en la cantidad establecida —esos casi 400.000 euros— de otras cuantías indebidamente percibidas por la concesionaria durante la explotación del ascensor.

Ahora el TSXG ha desestimado un recurso del Concello con el que pretendía conseguir la validez de los incidentes de ejecución que previamente había tumbado un auto judicial de 2021 tras una apelación de Miramar de San Pedro, por lo que en su fallo obliga a la administración local a pagar la cantidad de hace cuatro años más intereses de demora, así como las costas del proceso. Los magistrados señalan en la sentencia que el Ayuntamiento pretendía “incumplir lo acordado repetidamente por la Jurisdicción” y apuntan la improcedencia en la ejecución de la sentencia de “compensar cantidad alguna a la indemnización fijada”, aspecto que supondría una “vulneración del principio de invariabilidad de las resoluciones judiciales”.

El Concello, con su decisión de no recurrir el fallo del juzgado hace cuatro años, asumía el pago de los más de 393.000 euros que le adeudaba a Miramar por el déficit de explotación de los años 2014 y 2015. El hoy titular de la concesión, el restaurador Luis Veira, aseguraba entonces que una vez que recibiese esa cantidad, se la abonaría al antiguo gestor de las instalaciones. La actual explotadora informó hace unas semanas de que hipotecará la concesión durante un máximo de quince años como garantía del crédito con el que financiará una reforma en el restaurante valorada en 39.400 euros.

Miramar de San Pedro se hizo con el servicio del ascensor en 2005 por un periodo de 50 años. El contrato estipulaba que construiría y explotaría la cafetería-restaurante del monte y que prestaría los servicios de vigilancia, limpieza y funcionamiento de las instalaciones municipales del elevador panorámico. Los pliegos preveían que el déficit de explotación resultante y acreditado sería cubierto al final de cada año por el Concello, lo que se hizo con normalidad hasta 2015.

Las pérdidas entre 2007 y 2013 costaron al Concello 2,38 millones de euros. La compensación se aprobó sin objeciones hasta ese último año, cuando el Ejecutivo del PP inició una revisión económica que concluyó Marea. El importe de 2013 se abonó tras modificar la contabilidad, pero las propuestas de pago de 2014 y 2015 efectuadas en juntas de Gobierno local no fueron recogidas o aprobadas, al entender que no procedía el ingreso de las cantidades hasta que se resolvieran la revisión de oficio de la gestión de Miramar ni el reintegro que el Concello le iba a reclamar a Miramar por los supuestos desfases en el déficit de 2010 a 2012.

Compartir el artículo

stats