La Opinión de A Coruña

La Opinión de A Coruña

Traer a la selección española de fútbol a Riazor, un gran bocado a la partida municipal para las pruebas deportivas de todo el año

La factura superará los 400.000 euros, pues el Consorcio de Turismo pagará 30.000 euros para el alojamiento y manutención de Islandia | El convenio con la RFEF se aprobó ayer

Inés Rey, Luis Enrique y Luis Rubiales, junto a los jugadores de la selección española. | // VÍCTOR ECHAVE

El Concello gastará 363.000 euros para que el partido de hoy entre España e Islandia se celebre en estadio de Riazor. El convenio con la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), que se aprobó ayer a escasas 24 horas del encuentro en una Junta de Gobierno Local extraordinaria, también incluye la reserva de una partida de 30.000 euros para otros gastos, aunque la Federación prevé asumirlos con un presupuesto de 50.000 euros.

El partido de la selección española de fútbol se lleva así el 25% del presupuesto que el Ayuntamiento tenía reservado para torneos deportivos en el presupuesto en vigor, el prorrogado de 2021, a su vez prorrogado de 2020. En él figuraba un total de 1,35 millones de euros para este tipo de actividades. A Coruña suele tener un extenso calendario deportivo a lo largo del año, con las carreras populares, el Gran Premio de Marcha Atlética o, como novedad, las pruebas de surf. La partida, además, con las nuevas cuentas de 2022, aprobadas ya en pleno con el apoyo de PSOE y Marea, se reducirá a 950.000 euros, con lo que se comería un 40% del dinero total consignado a torneos de todo tipo de deportes para lo que queda de año cuando sea oficial su aprobación.

Los 363.000 euros que aporta el Concello se utilizarán para pagar el canon de organización del partido entre España e Islandia, que se celebra esta noche. Pero la factura es más alta. El Consorcio de Turismo reserva 29.100 euros para los gastos de alojamiento y manutención de la selección visitante. Además, el Ayuntamiento se compromete a limpiar el estadio tras los entrenamientos y el partido, a realizar un dispositivo sanitario y a facilitar los servicios de seguridad, vigilancia y control de accesos. Según el convenio, tendrá que hacerse cargo del mantenimiento del alumbrado de Riazor, del videomarcador y de la megafonía, además de aportar el personal de acomodación e información en todo el estadio.

El Concello también ha cedido a la RFEF un espacio en la plaza de Pontevedra para instalar ahí la Fan Zone de la selección española, donde habrá actividades, juegos y música antes del partido. Estarán expuestas las Eurocopas y la Copa del Mundo.

El convenio refleja que el Ayuntamiento se compromete a entregar el césped de Riazor en “condiciones óptimas”, mientras que la Federación, una vez concluya el partido, está obligado a “desalojarlo, dejándolo libre, vacuo y expedito de enseres y otros materiales o restos generados con ocasión del montaje, desmontaje y celebración de entrenamientos y partido”.

Este tipo de acuerdos tienen detalles que no pasan desapercibidos, como que dentro del estadio solo se pondrán vender algunas marcas patrocinadoras de la Federación, como el agua, que solo puede ser Sierra Cazorla. También la cerveza y el vino, aunque en este caso no están a la venta, pero la RFEF solo admite Cervezas Victoria y Sangre de Toro/Bodegas Torres.

También el Ayuntamiento tendrá protagonismo durante el encuentro, pues su logo figurará en el micrófono de la sala de prensa, en los fondos de las porterías, en el sistema LED de publicidad y en las zonas VIP y palcos, donde el catering correrá a cargo de la RFEF, que también gestiona el sistema de venta de entradas y la política de precios. “El producto de la venta de las entradas corresponde íntegramente a la RFEF”, especifica el pliego de la oferta pública.

Esta es la quinta visita de la selección española de fútbol a Riazor. La primera fue en 1945 ante Portugal (4-2) para inaugurar oficialmente el estadio. En 1966, se enfrentó a Uruguay (1-1). En 1989, España ganó 1-0 a Polonia con Luis Suárez como entrenador. El combinado español regresó en 1995, cuando empató con Uruguay (2-2). El único oficial fue el de 2009, camino de Sudáfrica ante Bélgica (5-0). Diez años después, en 2019, se estrenó con la femenina ante Azerbaiyán (4-0).

El convenio y su aprobación, el día antes del partido, suscitó críticas por parte de Marea y BNG. Los nacionalistas opinan que el gasto “no está justificado en concepto de promoción de la ciudad”. Para Marea es “excesivo” que se gaste “en un día” casi 400.000 euros. “Es dudoso que se vaya a recuperar esa inversión”, añaden.

Compartir el artículo

stats