La Opinión de A Coruña

La Opinión de A Coruña

Un juez ordena al Concello repetir el proceso de selección de la jefa de Seguridad

Considera que, “sorprendentemente”, no se valorase la falta de experiencia de la candidata escogida

El Juzgado de lo Contencioso-administrativo número 2 acaba de anular y ordena repetir el procedimiento en el que se acordó nombrar a Montserrat Paz como jefa de servicio de Seguridad Ciudadana del Concello por entender que no se valoró adecuadamente la experiencia de los candidatos.

La sentencia, que es recurrible ante el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, ve probado que se rechazó la “idoneidad” de varios aspirantes que optaron a este puesto por la “ausencia de experiencia alguna con las funciones” a realizar. En cambio, “sorprendentemente, cuando se valora” a la persona que fue seleccionada “no se toma en consideración la ausencia de experiencia en seguridad ciudadana”, según indica el fallo. “Este juzgador no alcanza a comprender qué relación tiene el trabajo que se desempeña como psicólogo con la seguridad ciudadana, incluso cuando el puesto de trabajo desempeñado es una Subdirección de Tratamiento Penitenciario”, afirma el magistrado. El proceso de selección fue recurrido por uno de los aspirantes a finales del pasado año.

El magistrado que analizó el caso asegura en el fallo emitido que la “motivación dada no supera el test de racionalidad interna, conforme las funciones del puesto de trabajo y los ítem a considerar en la Relación de Puestos de Trabajo para su provisión por este sistema de libre designación, ni de razonabilidad comparada”.

El portavoz municipal, José Manuel Lage Tuñas, defendió en un pleno municipal celebrado hace un año el nombramiento de dos de los jefes de servicio, el de Régimen Interior, Luis Vázquez, y la de Seguridad Ciudadana, Montserrat Paz, por su valía y capacidad de gestionar. El de esta última persona es el que acaba de ser anulado por los tribunales.

El grupo municipal del PP denunció en abril de 2021 que la alcaldesa, Inés Rey, había nombrado jefa de Seguridad Ciudadana “a su compañera de candidatura en las elecciones municipales de 2019 por encima de un Intendente de Policía municipal de Coruña, con cuarenta años de experiencia, y que fue jefe de la Policía de Oleiros y creador de la Agrupación de Protección Civil del mismo ayuntamiento”.

El portavoz del grupo municipal del BNG, Francisco Jorquera, se pronunció ayer tras conocer este fallo de la Justicia. Considera que en estos procesos de provisión de cargos “es preciso siempre ser muy cuidadoso en las formas y garantista de los derechos de las personas aspirantes y en este caso hay dudas fundadas de que se actuase con el rigor debido”.

Compartir el artículo

stats