La exposición del Museo de Belas Artes sobre Emilia Pardo Bazán sirvió de inspiración a Samuel Diz para crear el concierto Retrato de mujer, que presenta el domingo (12.00 horas) en el museo coruñés. “Busqué partituras de compositoras del siglo XX como una reivindicación a favor del feminismo”, explica el guitarrista clásico, que recupera piezas de Gloria Rodríguez Gil, Emiliana de Zubeldia, Rosita García Ascot, María Teresa Prieto y Elena Romero.

El intérprete e investigador explica que esta actuación permite “descubrir el trabajo de estas creadoras, algunas coetáneas a Pardo Bazán”. Para la música, cuenta con una guitarra que tiene una historia muy especial: Es una réplica de la guitarra de Federico García Lorca. “En su día tuve la suerte de convivir y grabar con la guitarra de García Lorca, en la Huerta de San Vicente, en Granada. Trabajar en su habitación fue una experiencia muy emotiva”, confiesa.

Hace solo unos días que Diz presentó este concierto en Avilés. Ahora le toca A Coruña. “Es un repertorio que nos invita a la calma. También hay que reflexionar sobre estas obras y el trabajo de estas compositoras”, comenta. Para el guitarrista, el concierto es también “un acto de valentía de las instituciones que lo organizan ya que lamentablemente es muy poco habitual programar a compositoras”. La actuación, que forma parte del ciclo Música para una época, también se podrá seguir por YouTube.