El centro juvenil de O Remanso ya es una realidad. Después de siete años en proceso de reforma, el recinto situado frente a la fuente de Cuatro Caminos abrió al público este domingo con una jornada especial de actividades deportivas y de ocio en el interior y alrededor del local.

La alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, asistió a la inauguración de un “un espacio emblemático para el barrio de Cuatro Caminos y en extensión para toda la ciudad”. O Remanso es un espacio con dos alturas, una planta baja y el sótano. Está destinado especialmente a jóvenes, entre 12 y 17 años, para que realicen actividades culturales y deportivas en su tiempo libre. El inmueble cuenta con dos salas, una con equipamiento informático a disposición de los proyectos que se desarrollen en el centro y otra multiusos bautizada como búnker.

La instalación abrirán sus puertas todos los días del año. Los lunes, martes, jueves y domingo estará abierto desde las 17.00 hasta 22.00 horas los lunes, martes, jueves. y domingos. Miércoles, viernes, sábados y festivos tendrá, además, horario de mañana entre las 11.00 y las 14.00 horas. La alcaldesa aseguró en la presentación que el centro “abre sus puertas con un horario de prueba flexible, pensado para adaptarse a las necesidades de los jóvenes”.

La jornada de inauguración contó con numerosas actividades gratuitas. Por la mañana, los visitantes pudieron asistir a un taller de carvado de sellos y estampado de Sucede Arte Visual y otro de lettering de Oxígeno Gestión. En el exterior del recinto se desarrollaron actividades visuales y deportivas que atrajeron la atención de los viandantes a lo largo de toda la mañana. Los más pequeños pudieron iniciarse en la práctica del parkour y el breakdance en dos áreas organizadas por la Asociación Vella Escola. “En el parkour intentamos conectar la ciudad con el deporte” comenta Xian Castro, colaborador de la asociación. “Los monitores están ayudando a los más pequeños por si tienen alguna dificultad de coordinación para que mejoren”, añade. Sistema Lupo realizó un taller con bloques y palitroques para demostrar de manera interactiva y a través del juego algunos principios elementales de la arquitectura.

La alcaldesa Inés Rey y el portavoz municipal, José Manuel Lage, espadas en mano, practican esgrima en la inauguración del Remanso en A Coruña

La alcaldesa Inés Rey y el portavoz municipal, José Manuel Lage, espadas en mano, practican esgrima en la inauguración del Remanso en A Coruña

Justo al lado tuvo lugar la escena más llamativa de la jornada, en el puesto improvisado del club de esgrima 100tolo. La alcaldesa y el concejal de Economía y Hacienda, José Manuel Lage, disputaron un duelo con floretes. Por la tarde, las actividades continuaron dentro del edificio con un taller de DJs organizador por CudBe Music y diversos juegos de mesa y cartas por parte de la Asociación Draco. Por la noche se cerró la jornada inaugural con una actuación musical del grupo Black Crab. Inés Rey aprovechó el acto para recordar el proyecto de construcción de un skatepark y una pista multideporte bajo el viaducto de Alfonso Molina.