La Opinión de A Coruña

La Opinión de A Coruña

Dos empresas proyectan una residencia de mayores y una urbanización en A Zapateira

La promotora del centro asistencial y la de las nueve viviendas unifamiliares han iniciado la tramitación urbanística necesaria

Terreno de A Zapateira donde se construirán nueve viviendas unifamiliares. | // LA OPINIÓN

A Zapateira es el lugar en el que pretenden desarrollarse dos iniciativas empresariales cuya tramitación urbanística debe abordar el Concello. La primera de ellas es la construcción de una residencia de mayores de pequeño tamaño proyectada en la avenida de Nueva York junto a la doble rotonda situada a ambos lados de la tercera ronda, mientras que la segunda es una promoción de nueve viviendas unifamiliares prevista en la calle Hamburgo, en la ladera que desciende hasta la Autopista del Atlántico.

Para hacer posible el centro asistencial, sus impulsores presentaron un plan especial de infraestructuras y dotaciones que debe recibir el visto bueno municipal. La parcela sobre la que pretende levantarse la residencia está ocupada en la actualidad por dos viviendas unifamiliares y dispone de todos los servicios necesarios, por lo que la inversión de este tipo necesaria para hacer posible su instalación es de solo 31.100 euros.

El terreno, con una superficie de 3.094 metros cuadrados, está calificado como suelo rústico de especial protección forestal y de infraestructuras, en el que en principio no se podría construir la residencia, iniciativa que se defiende con la justificación de que se trata de una “actuación de interés general” debido a que esta clase de servicio es “actualmente escaso y muy demandado”. La razón de que se opte por ubicarla en suelo rústico se debe “razones de utilización de un entorno amable para este tipo de uso”, ya que se considera que los suelos urbanos “por razones de densificación, contaminación, concentración, suelen ser menos apropiados”.

La promoción está delimitada por la autopista y el oleoducto a Vigo

decoration

El complejo dispondrá, además de la residencia, de usos asociados como un centro de día, y complementarios como plazas de aparcamiento, así como espacios libres, ya que la parcela tan solo estará ocupada por construcciones en 386 metros cuadrados, el 12,5% de su superficie. La edificación tendrá únicamente planta baja y primera planta, por lo que su altura máxima será de nueve metros. Si el Concello autoriza este plan de infraestructuras, los promotores de la residencia deberán elaborar posteriormente el proyecto de construcción, que también deberá ser sometido al examen de los técnicos municipales.

La otra actuación proyectada en A Zapateira se sitúa en el extremo contrario de esa zona. Se trata de una promoción de viviendas unifamiliares que ocupará una parcela de 29.105 metros cuadrados, aunque el estudio de detalle afecta también a otra de 3.296 metros cuadrados de propiedad municipal que constituye la calle Hamburgo. De los 32.401 metros cuadrados que integran la ordenación que se pretende dar a esta zona, que figura en el plan general con la denominación de polígono Penarredonda I, se dedicarán a edificaciones 3.675, mientras que 7.006 serán ocupados por la red viaria y otros 14.751 metros cuadrados por espacios libres.

El documento presentado por Promociones Hamburgo menciona que debe reservarse una franja de terreno de 143,23 metros cuadrados para la construcción de un vial de acceso al puente que cruza la autopista en esta zona.

Las nueve viviendas proyectadas se agruparán en tres manzanas, dos de ellas con edificaciones aisladas unas de otras, mientras que en la otra estarán pareadas. El estudio de detalle advierte de la fuerte pendiente que tiene el terreno, ya que se trata de la ladera de A Zapateira que mira hacia la ría, lo que permite divisar desde este punto Palavea, la fábrica de armas y la costa de Mera. La ladera desciende hasta la autopista, por lo que esta promoción debe respetar una distancia mínima de 30 metros a esa vía, en paralelo a la cual discurre además el oleoducto A Coruña-Vigo.

Compartir el artículo

stats