El pub Grietax, uno de los establecimientos más populares del barrio del Orzán, no levantó ayer, jueves universitario, la verja al anochecer. El Concello ha abierto un expediente al local de ocio nocturno por "incumplir determinados criterios" de la normativa municipal, relacionados con el exceso de ruido, según informan fuentes municipales. El pub ha permanecido cerrado estos días como consecuencia al inicio de los trámites para retirarle la licencia.

Desde el Ayuntamiento aseguran que los responsables municipales trasladaron a la gerencia del local la necesidad de cumplir estos criterios para permanecer en funcionamiento. El procedimiento a seguir ahora, si el local quiere volver a abrir sus puertas a la noche coruñesa, es poner en marcha las reformas pertinentes para adecuar sus instalaciones a la normativa y volver a solicitar la licencia, que se le otorgará o no tras una revisión de las modificaciones por parte de los técnicos del Concello.

Las quejas de los vecinos del Orzán por los trastornos que causa en su descanso la actividad de los locales de ocio nocturno se han intensificado en los últimos meses. Los residentes han denunciado en reiteradas ocasiones el incumplimiento de la ordenanza municipal que limita los decibelios, llegando a pedir amparo a la Valedora do Pobo, que aconsejó al Concello tomar medidas para solucionar la situación.

Las medidas propuestas son tres: valorar la realización de campañas de sensibilización para compatibilizar el descanso nocturno con las actividades hosteleras; reforzar la prevención y la vigilancia por parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad; y penalizar como agravante específica la reiteración de las infracciones en materia de ruidos. La alcaldesa, Inés Rey, se comprometió a poner en marcha una campaña de sensibilización al respecto, aunque aseguró que las dos últimas propuestas ya se cumplen.