La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, aprovechó su discurso ayer en la manifestación estatal de CC OO y UGT en Madrid para anunciar una medida ampliamente reclamada por los sindicatos de clase: la reforma del Estatuto de los Trabajadores.

Yolanda Díaz aseguró que en “estos días” se constituirá una comisión de expertos para poner en marcha la “gran reforma del derecho laboral” y “en pocas semanas” se abordará con los agentes sociales una “ley de participación institucional” para “seguir mejorando la vida de la gente”.

Sobre la reforma del derecho laboral español que ha avanzado, el Estatuto de los Trabajadores “del siglo XXI”, indicó que con ella se busca “cambiar la realidad de arriba a abajo” frente “al viejo estatuto del siglo XX” que “tenía tintes autoritarios”.

Respecto a la ley de participación institucional, destacó que responde al funcionamiento y la “buena herramienta” del diálogo social, el cual ha practicado en su labor como ministra de Trabajo con los sindicatos organizadores de la marcha.

Marchas en Galicia

En la comunidad gallega se realizaron ayer más de 25 manifestaciones, después de dos años con movilizaciones limitadas por la pandemia. Una de las marchas más significativas tuvo lugar en Vigo, debido a que este año se cumple el cincuenta aniversario de las movilizaciones de miles de trabajadores y trabajadoras de 1972, aún en la dictadura.

Comisiones y UGT marcharon juntos en Vigo mientras con media hora de diferencia comenzó la de la CIG (en total, según las fuerzas policiales, unas 6.000 personas). En las dos machas se reclamaron mejoras en convenios colectivos. Según datos del Ministerio de trabajo, durante el primer trimestre de 2022 en Galicia se firmaron 123 convenios colectivos. Según los sindicatos estos convenios incluyeron una subida salarial media de apenas el 3,54%, una tercera parte de la inflación registrada en las últimas semanas en España.