La cooperativa Mulleres Colleiteiras busca avales para comprar una furgoneta que pueda reemplazar a la primera que tuvieron y que han tenido que dar de baja, ya que se encontraba muy deteriorada. La cooperativa necesita avales para la inversión de 25.000 euros que tienen que realizar para adquirir un nuevo vehículo que les sirva para realizar la recogida de aceite doméstico usado para su posterior reciclaje. No piden dinero en metálico ni donaciones, como se realizan en las campañas de crowfunding a cambio de recompensas, sino que vecinos y vecinas avalen la compra con cantidades de entre 300 y 5.000 euros para que Coop57 les conceda un crédito a cuatro años de 25.000 euros para adquirir el vehículo.

Coop57 es una cooperativa de servicios financieros creada en 1996 por trabajadores de la editorial Bruguera, que emprendieron esta iniciativa con las indemnizaciones ganadas a la empresa por haber sido despedidos. Uno de los requisitos para suscribir un crédito con ellos es que los avales sean mancomunados, es decir, que la propuesta cuente con el apoyo de varias personas.

Mulleres Colleiteiras explica que los avales son personales y no patrimoniales. El aval es mancomunado, de modo que el importe total del préstamo se divide de forma proporcional entre todos los avalistas y solo se tendría que recurrir a ellos si la cooperativa de mujeres no pudiese hacer frente al préstamo solicitado. Las personas interesadas en convertirse en avalistas de esta iniciativa podrán solicitar más información en el correo mullerescolleiteiras@gmail.com o en el teléfono 608 549 354.